El pleno municipal aprobó por unanimidad destinar 70.647 metros cuadrados para la primera fase

Cortegada impulsa en plena crisis un parque empresarial

Entorno en el que se creará el nuevo parque empresarial de Cortegada. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Corporación de Cortegada aprobó por unanimidad iniciar el expediente de expropiación forzosa de 70.647 metros cuadrados de superficie del comunal Monte Picoños para proceder a la ejecución de la primera fase de un parque empresarial. El alcalde, Avelino de Francisco, aseguró, y así consta en acta, que para ello 'xa se dispón dun proxecto de desenvolvemento do mesmo, recollido no Plan Urbanístico do Concello'.
El regidor ya mantuvo previamente reuniones con los comuneros de Cortegada, que están conformes con destinar su propiedad a la creación de suelo industrial, en cuyo entorno ya existen siete empresas, cinco de las cuales ya han ejecutado sus respectivos proyectos.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal recibía el visto bueno definitivo de la Xunta en marzo del 2012. De esta forma, se legalizaba la situación de algunas empresas que figuraban ubicadas en espacio forestal protegido, además de contemplar más de 100.000 metros cuadrados en todo ese entorno para suelo empresarial.

Transcurrido un año desde la aprobación del PXOM, el Concello pone en marcha el expediente de expropiación del monte para acometer la primera fase del polígono.

Las autoridades locales han elegido esta zona considerando que tiene buenas comunicaciones a través de la carretera de Ribadavia a Filgueira (Pontevedra) y mediante los accesos al puente sobre el Miño, que sitúan a este municipio a 10 minutos de la autovía Rías Baixas.


BALNEARIO

Por otra parte, el pleno también adoptó otros dos acuerdos por unanimidad relativos a la dedicación del nuevo acceso del balneario a Plácido Méndez y la plaza de ese mismo entorno a la Fundación Balneario de Cortegada. 'Con motivo da construción do novo balneario situado no Baño do Monte, o Concello de Cortegada tivo que adecuar e abrir novos viales de acceso ao mesmo', señaló el alcalde. A partir de ahí, la Corporación aprueba rendir homenaje a Plácido Méndez, que fue 'funcionario deste Concello desde que tiña tan só 15 anos de idade e que desgraciadamente faleceu aos 50 anos, tras unha longa enfermidade', matiza el regidor, añadiendo que 'estivo a disposición dos veciños durante as 24 horas do día, para resolver todo tipo de cuestións e destacou pola súa implicación e fomento nas actividades socioculturais, tamén foi o creado da Charanga Monte do Baño de Cortegada, hoxe xa disolta'.

En cuanto a la Fundación Balneario de Cortegada, se le reconoce que ha sido la promotora de la puesta en valor de las aguas mineromedicinales.

Te puede interesar