Cortegada recaba apoyo de la Xunta al plan termal

Alberto Núñez Feijóo y Avelino Luis de Francisco en Santiago de Compostela.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo y Avelino Luis de Francisco en Santiago de Compostela.
Feijóo avanzó que la Xunta estudia el reconocmiento del Camiño Miñoto 

El Concello de Cortegada ha recabado el apoyo de la Xunta de Galicia para avanzar en su plan termal, así lo dio a conocer el alcalde de la localidad, Avelino Luis de Francisco, tras una reunión mantenida con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que ambos analizaron la situación de este Parque Termal. Según avanzaron desde la Xunta, el Gobierno autonómico asesorará al Concello de Cortegada en la adaptación del contenido del Plan Especial al PXOM, dado que es preciso revisar las actuaciones de urbanización previstas.

El Plan Termal del Concello de Cortegada tiene por objetivo dinamizar y recuperar varios edificios y apostar por un turismo sostenible ligado a la cultura del agua y vitivinícola, muy presente en la zona. En este sentido, este municipio ya cuenta con un balneario funcionando, un Museo Termal y rutas de senderismo y miradores. No obstante, tanto la Administración autonómica como la local coinciden en que es indispensable continuar potenciando esta área.

Además, Feijóo recordó que el Gobierno gallego estudia el reconocimiento del Camino Miñoto Ribeiro como de interés histórico cultural. De hecho, el pasado diciembre el Consello de la Xunta autorizó un convenio con el CSIC, a través del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, para elaborar una herramienta metodolóxica que ayude en la evaluación y reconocimiento de distintos itinerarios históricos como xacobeos.

En materia de vivienda, Feijóo informó al regidor de que la Xunta dará prioridad al estudio y análisis del proyecto presentado por el Ayuntamiento para la declaración de su casco histórico como su primera Área de Rehabilitación Integral (ARI).

Te puede interesar