Coto do Frade alerta de una mancha de grasa en el río Avia

La asociación ecologista Coto do Frade ha informado de nuevo a la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil sobre la aparición de un nuevo vertido incontrolado en el río Avia. En esta ocasión afirman que puede tratarse de aceite o de algún tipo de grasa.
La mancha ha sido localizada en una zona del cauce próxima a la desembocadura en el río Miño. Hasta allí se desplazaron técnicos de la Confederación Hidrográfica para tomar muestras y estudiar su contenido e investigar su procedencia.

Este organismo ya tiene abiertos cuatro expedientes sancionadores en lo que va de año contra el Concello de Ribadavia por causa de vertidos de aguas residuales, que se producen a consecuencia de averías en el colector general.

En este caso, no obstante, los ecologistas opinan que no se trata de residuos fecales, sino de una especie de grasa que será necesario analizar.

Las autoridades del Concello de Ribadavia insisten en que los vertidos procedentes del colector han sido muy puntuales, fundamentalmente, por las averías que ocasionaron en el sistema de saneamiento los restos de la vendimia. Asimismo, señalan que de las otras manchas se desconoce su origen y que no son responsabilidad municipal. Recientemente aprobaron una moción para solicitar de la Confederación la limpieza de los cauces y orillas de los ríos.

Te puede interesar