La Consellería niega que los técnicos hicieran de forma incorrecta el trasvase de peces en la presa

Coto do Frade denunció en Medio Ambiente la elevada mortandad de anguilas en Frieira

La presa de Frieira en donde se realiza el cada año el trasvase  de anguilas.

El departamento de Conservación da Natureza rescató este año de la presa de Frieira un total de 24.378 anguilas. Así se lo comunicó a los ecologistas de Coto do Frade, de O Ribeiro, después de que la entidad denunciara en la Consellería de Medio Ambiente una alta mortandad de peces debido a que los técnicos habían realizado mal el trasvase al otro lado de la presa. Responsables autonómicos aseguraron que sólo perecieron 95 ejemplares, lo que se considera completamente normal.
Los ecologistas de la asociación Coto do Frade, de la comarca de O Ribeiro, denunciaron ante la Consellería de Medio Ambiente lo que calificaron como alta mortandad de anguilas coincidiendo con el trasvase de los peces al otro lado de la presa de Frieira. El trabajo lo habían realizado los técnicos de la misma Consellería en la que presentaron la denuncia, manifestando que habían perecido miles de anguilas. Por este motivo, apuntaron los ecologistas que 'non esperábamos ningún tipo de acción, posto que foron os técnicos de Medio Ambiente os que fixeron mal o trasvase'.

La entidad se creó en el año 1989 cuando surgió la necesidad de salvar a los peces de una muerte segura en las compuertas de la presa. Durante todos estos años, los miembros de Coto do Frade, del que forman parte 250 personas, realizaron el trabajo. Sin embargo, indicaron que 'Unión Fenosa cerrounos o paso fai dous anos e non podemos acceder a presa para capturar as anguilas e pasalas ó outro lado', añadiendo que 'nós facemos un barrido e metémolas nun caldeiro, e xa no momento, botámolas a auga'.

A la vista de la situación, Coto do Frade afirma que se dirigió a Medio Ambiente y fueron los técnicos de la Consellería quienes se hicieron cargo del trabajo. Eso ocurría a finales del pasado mes de agosto, y los ecologistas pusieron en conocimiento del departamento autonómico la mortandad provocada por el trasvase. 'Contestaron recientemente, pero nada relativo a denuncia que fixemos', indicaron.

Normalidad

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente confirmaron que Coto do Frade remitió un escrito denunciando una alta mortandad de anguilas. No obstante, desde el departamento de Conservación da Natureza aseguraron que 'este grupo só fixo o trasvase un ano, para o que Medio Ambiente lle cedeu o material necesario, pero habitualmente son os nosos técnicos os que se encargan', y añadieron que 'contestamos o escrito cos datos do último trasvase. En total recolléronse 24.378 anguilas, das que só se rexistrou a morte de 95 exemplares'.

Para los responsables de Medio Ambiente, 'representa o 0,39 por cento, que é unha cifra baixa e que se considera habitual. Sempre que sexa menor de 100 está dentro da normalidade, non é nin excepcional nin alta'.

Te puede interesar