Los 80 voluntarios son insuficientes para desarrollar actividades y cubrir la teleasistencia

Cruz Roja recurre a jubilados para asistir a mayores

Voluntarios de Cruz Roja de O Ribeiro durante una campaña. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Cruz Roja de O Ribeiro ha puesto en marcha una campaña de captación de voluntarios, fundamentalmente entre jubilados, dispuestos a emplear su tiempo libre en visitar y acompañar a las personas mayores que viven solas.
La coordinadora comarcal, Laura Hermida, señaló que 'necesitamos xente comprometida e pensamos nos prexubilados e xubilados porque teñen máis tempo, pero estamos abertos a todas as persoas que o desexen'. La campaña se desarrolla a la vista del importante incremento en la demanda del servicio de teleasistencia, que se presta las 24 horas del día, pasando de 10 personas conectadas el pasado año a prácticamente duplicarse su número en la actualidad.

Hermida apunta que en estos momentos cuentan con 80 voluntarios (526 asociados), pero sólo 10 están disponibles para realizar las visitas para comprobar como se encuentra el usuario e incluso animarlo a salir a la calle y a relacionarse con otras personas. El resto del voluntariado se reparte entre la organización de actividades dirigidas a un colectivo de 80 discapacitados (talleres de estimulación, excursiones, participación en actividades culturales y fiestas, entre otras), y en los talleres de memoria, en los que participan en torno a 62 usuarios. Además, disponen de una ambulancia de asistencia a emergencias, con un equipo de 15 voluntarios especializados.

La falta de subvenciones durante los últimos años obliga a la agrupación a buscar formas alternativas de financiación, a través de la venta de boletos del Sorteo de Oro y con las aportaciones de los socios. Con el fin de repartir más lotería, está prevista una andaina solidaria para el 1 de julio.

Te puede interesar