El alcalde señala que 'poden ser unha saída para xoves desempregados'

Los cultivos alternativos provocan interés en Cenlle

Las jornadas de aprovechamiento del rural se desarrollaron en la Casa do Pobo de Laias. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La 'Casa do pobo' de Laias, en el municipio de Cenlle, acogió ayer las 'Xornadas sobre a potencialidade e aproveitamento do noso rural', que impulsa el Concello con vistas a aprovechar las tierras que se encuentran abandonadas y como una alternativa complementaria a la vid, teniendo en cuenta las dificultades que tienen en estos momentos los agricultores para vender la cosecha de uva.
Manoli González Chao, responsable del departamento de Agro en la empresa Aceites Abril, que forma parte del proyecto Cernes de la Xunta, informó a los asistentes sobre las características de la empresa, al mismo tiempo que les planteó la propuesta de plantar olivos para dar utilidad al campo. Los técnicos ya realizaron previamente un análisis de las tierras, que se consideran aptas para este tipo de plantaciones y otros cultivos.


INVERSIÓN

González Chao explicó que la inversión correría a cargo de los agricultores interesados y que la empresa se encargará de facilitar las plantas, asesorar sobre la forma de realizar la plantación y sus posteriores cuidados, 'para lo cual tenemos personas capacitadas que realizarán un seguimiento y asesoramiento continuado al agricultor', indicaba. En dos o tres años, dependiendo del crecimiento de la planta, se recogería la primera cosecha y en el quinto año estaría ya en plena producción. Aceites Abril, además de asesorar y realizar el seguimiento, se compromete a comprar toda la cosecha de aceituna.

Para realizar una plantación, poniendo como ejemplo de una hectárea y partiendo de la base de que la finca está limpia pues en caso contrario se encarecería el coste, la empresa aportaría los olivos y realizaría la plantación por una inversión que oscila entre los 6.500 y los 7.000 euros, aunque también existe la posibilidad de que sea el propio agricultor quien asuma el trabajo, lo que le supondría en torno a 3.000 euros las plantas más unos 1.900 euros por hectárea aproximadamente.

En cuanto a la rentabilidad, Manoli González señala que en un año a pleno rendimiento se pueden obtener unos beneficios entre 5.500 y 6.500 euros por hectárea.

'El alcalde de Cenlle ha mostrado un gran interés por dinamizar el rural y este año Aceites Abril tuvo una reunión informativa con las Mujeres del Medio Rural y, a partir de ahí, se mostró interesado en difundir el proyecto', apuntó González Chao.


SALIDA LABORAL

'O máis importante é que as terras reúnen as condicións óptimas para este tipo de cultivos e que garantizan a compra das colleitas, penso que é unha grande oportunidade para poñer en producción as fincas, reducir as posibilidades de incendios, e ter unha saída laboral, fundamentalmente para os xóvenes que están desempregados', señaló Gabriel Alén, alcalde de Cenlle. En O Ribeiro, Aceites Abril tiene prevista también una plantación en Ribadavia.

Te puede interesar