Dacón renovará las calles y plazas de su centro urbano

Las obras se ejecutarán en el vial que enlaza la travesía de la N-541 con la Praza de San Antón.
photo_camera Las obras se ejecutarán en el vial que enlaza la travesía de la N-541 con la Praza de San Antón.
Las obras se incluyen dentro de un proyecto marco que tendrá continuidad en años sucesivos

El Concello de Maside ejecuta un proyecto marco plurianual de regeneración y renovación de calles y plazas del casco urbano de Dacón, que inició en el año 2019 y que, tras la parálisis del pasado año por causa de la pandemia, retoma ahora aprovechando la financiación de los Planes provinciales de obras.

De esta forma, en el presente ejercicio se completará la pavimentación de la rúa Aldea de Arriba, las calles denominadas,G y H, un tramo de la rúa Santa María y la Praza de San Antón. Se trata de un vial que comprende varias calles y que sirve de enlace desde Conde Vallellano (travesía N-541) hasta la Praza San Antón.

En estos momentos, el arquitecto municipal de Maside, Óscar Gonfer, procede a redactar el proyecto para acondicionar estos espacios públicos siguiendo las recomendaciones indicadas por Patrimonio, de la Consellería de Cultura e Turismo, y que ya se habían aplicado en la intervención llevada a cabo en 2019, con una pavimentación de hormigón.

En esta ocasión, la inversión asciende a 51.000 euros, siendo aprobada en pleno su inclusión en los Planes provinciales de la Diputación.

El alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, declara que el plan marco de renovación de la localidad de Dacón tendrá continuidad en años sucesivos, siguiendo con  el acondicionamiento de espacios públicos urbanos.

Así, antes de que el covid-19 paralizase el proyecto, habían concluido en 2019 las mejoras de la primera fase de la rúa Aldea de Arriba y de la plaza de la Igrexa de Santa María de Amarante, además de la calle dedicada al concejal de Maside fallecido, Rúa Casimiro Campo Fernández.

Además de la pavimentación con hormigón, también se cubrió con granito moreno la franja de encuentro con los muros y paredes de piedra, siguiendo las indicaciones de Patrimonio. El proyecto incluyó, en esa ocasión, la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, aprovechando las obras de pavimentación, y para ofrecer un mejor servicio a los residentes en este entorno.

También se había financiado el proyecto mediante Planes provinciales, con una inversión de 48.000 euros, que se destinó a los trabajos de pavimentación, a lo que se sumaron 28.000 euros a mayores aportados por el Concello de Maside, precisamente para la reposición de las redes de suministro de agua potable y de alcantarillado, según afirman los responsables municipales.

Te puede interesar