El Consello aprobó un reglamento que baja la producción de uva por hectárea para ganar calidad

La Denominación incorpora vino espumoso y de barrica

El pleno del Consello Regulador da Denominación de Orixe do Ribeiro aprobó ayer el nuevo reglamento para la incorporación de cambios sustanciales en el marco legar para adecuarlo a la realidad actual y a las demandas del sector vitivinícola.
De los 11 miembros que integran el consello, nueve votaron a favor, uno se abstuvo y tan sólo el sindicato Unións Agrarias votó en contra del reglamento, que entrará en vigor el día después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Hace ya muchos tiempo que se empezó a trabajar en este cambio de normativa, cuyas negociaciones entre todos los implicados en la producción del vino se intensificaron durante los últimos tres años.

De esta forma, entre los cambios más destacados figura la incorporación a esta denominación de las variedades de uva lado y caíño blanco. Asimismo, la reducción del rendimiento máximo autorizado por hectárea, que era de 30.000 kilos y que se verá reducido a 13.000 en las variedades preferentes y a 19.000 en las restantes. Para el presidente del Consello Regulador, Luis Anxo Rodríguez, esta es una medida necesaria para favorecer la calidad de las cosechas, que se ve mermada si son demasiado abundantes.

Asimismo, también se destaca la incorporación de vinos espumosos y de barrica y la adecuación de los procedimientos a las exigencias de la Unión Europea en lo que respecta a los controles y certificaciones. Lo que quedó fuera del nuevo reglamento es la ampliación de la denominación a otros concellos limítrofes o la ampliación en otros que ya están amparados en parte.

Unións Agrarias considera 'unha temeridade sen sentido as novas ratios kilo/hectárea que foron aprobadas. Con estes cupos os produtores van ter que deixar as uvas na parra posto que polas previsións que se barallan esta vai a ser unha colleita moi boa en calidade e cantidade', además incide en que los pequeños productores quedan 'prácticamente sen voz' en la nueva composición del Consello y que se intenta 'eludir os controis ' y la fiscalización de los rendimientos.

Te puede interesar