Dos denuncias destapan irregularidades en la explotación del antiguo balneario de Berán

LR- La explotación del antiguo ’Balneario de Berán’ por parte de la Entidad Local Menor que rige esta parroquia de Leiro carece de permiso y calificación para usos sanitarios. Estas son las respuestas respectivas dadas por Industria y Sanidade a sendas denun cias formuladas por dos vecinos de la localidad. El alcalde del municipio, Francisco José Fernández, asegura desconocer el asunto, mientras el presidente de la entidad, José Luis Rodríguez, señala que ’todo está en regla, pero hai xente interesada no escándalo’.

 Las instalaciones del conocido como ’Balneario de Berán’ no corresponden a un centro termal para uso sanitario (es decir, para curar enfermedades) y tampoco disponen de autorización para su explotación pública, que corre a cargo de la Entidad Local Menor que rige esta parroquia del municipio de Leiro. Estos extremos fueron confirmados a dos vecinos de la localidad, tras sendas denuncias administrativas presentadas ante las Delegaciones provinciales de Industria y Sanidade.

 Una vecina de Berán, María Antonia Vázquez denunció diversas irregularidades detectadas en el balneario durante una visita al mismo, como la falta de limpieza, la ausencia de un médico y la falta de higiene en los aseos. El delegado de Sanidade, Juan Monedero, contestó por escrito que el recinto de aguas mineromedicinales ’non necesita ter médico pois non está autorizado como balneario, e por iso non é un centro sanitario que precise facultativo’.

 Tramitación

Por otra parte, otro vecino de Berán, Abdón Fernández, también apuntó ante la Delegación provincial de Industria que el reglamento de funcionamiento de las instalaciones termales aprobado por la Entidad Local Menor fija su destino ’a uso sanitario’, ’e na acta da última sesión da entidade, recoñécese que o balneario carece de licencia municipal’. Fuentes del departamento de Minas de Industria comunicaron a este vecino que ’non existe autorización de aproveitamento das augas, xa que todavía se está a tramitar dende o ano 2000’. Al respecto de esta situación, el  alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, asegura que ’descoñezo totalmente o tema, xa que no Concello non temos recibido queixas, só estamos á espera de conceder a licencia de apertura ás novas instalacións balnearias’.

 El presidente de la Entidad  Local Menor, José Luis Rodríguez Barreiro, indica que ’si teño ouvido comentarios encol destas denuncias, pero proveñen de persoas ás que lle gusta montar escándalo’.

 El responsable de la gestión administrativa de Berán añade  que ’o balneario leva un século aberto e sempre tivemos os papeis en regla, ó igual que sucede co cemiterio parroquial, que son as dúas únicas fontes de ingresos económicos para poder dispor dun presuposto para gastos na nosa parroquia’.

Te puede interesar