El descenso de las ayudas reduce las rehabilitaciones

Viviendas sin rehabilitar en el casco histórico de Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los propietarios de viviendas en el casco histórico de Ribadavia y en las localidades de San Paio y San Cristovo se muestran reacios a la rehabilitación de los edificios, debido a la fuerte rebaja en las subvenciones. Así, el número de solicitudes para la financiación de proyectos de restauración 'descendeu nunha porcentaxe dun 50% con respecto a hai dous anos', apunta el alcalde, Marcos Blanco.
El regidor cifra en seis o siete los expedientes de este tipo que se someten, cada dos semanas, a la aprobación de la Junta de gobierno local, 'mentres en 2009 eran 14 ou 15 os proxectos'.

La rebaja en la denominada cédula de rehabilitación, una ayuda que corresponde al Instituto Galego da Vivenda, fue del 73% en los últimos años, pasando en algunos casos de los 38.000 euros a los 18.000 euros, una cantidad que se entrega por cada proyecto aprobado. Esta situación repercute negativamente, según Marcos Blanco, en el sector de autónomos relacionados con la construcción, 'uns profesionais que están a atravesar unha etapa difícil'.

Te puede interesar