Un informe aconseja una reforma integral de esta vía peatonal que cruza el cauce del río Avia

El deterioro de la pasarela de A Foz apunta a su cierre

La pasarela peatonal que cruza el río Avia desde el barrio de A Foz. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El estado de deterioro que presenta la pasarela que comunica el casco histórico de Ribadavia con el barrio de A Foz sobre el río Avia aconseja la acometida urgente de obras de reparación, con el fin de evitar su clausura. Este extremo está contemplado por un informe de la arquitecta del Concello, que fue encargado a instancias del grupo municipal del PP.
En el citado documento, la técnica señala la detección de hendiduras en las vigas de madera del puente, sobre todo en los apoyos sobre las columnas secundarias, además de encontrar que los pernos de hierro que unen ambas estructuras están oxidados. Por otra parte, en la cara inferior de la pasarela se localiza un número importe de hongos, que ocasionan podredumbre en la madera, mientras las tablas del pavimento de paso también registran fracturas y algunos cables de sujección están sueltos en sus extremos.


TRÁNSITO

Otra de las cuestiones que plantea el informe es la falta de iluminación en el puente, ya que todos los faroles carecen de lámparas, los vidrios de las pantallas de protección están rotos y los báculos metálicos están oxidados. La arquitecta concluye que 'o estado de conservación é moi deficiente', de modo que considera necesaria una actuación integral en la pasarela a nivel de estructura, pavimento, seguridad y alumbrado, 'coa finalidade de acadar as condicións para o uso normal de tránsito peonil'

Para los 'populares', este informe 'vén confirmar que a pasarela se atopa nun estado de conservación lamentable', tal y como habían alertado hace varias semanas. César Fernández, portavoz del PP en la Corporación, indica que 'é lamentable que durante máis de oito anos de goberno, o socialista Marcos Blanco e o seu equipo se esqueceran do coidado desta infraestrutura'.

Por parte del gobierno municipal, el concejal de Obras, José Prieto, apunta que este paso peatonal 'foi construido pola Xunta, e por iso dirixímonos á Consellería de Infraestructuras para que acometa as reformas necesarias'. Sin embargo, el edil socialista asegura que este departamento autonómico contestó que, en estos momentos, no había disponible una partida presupuestaria para realizar las obras.

Te puede interesar