Aspanas pretende formar primero a los vecinos del municipio y después a los de la comarca

Los discapacitados podrán cultivar pimientos de Arnoia

Los alumnos ocuparán las instalaciones de la antigua cooperativa. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Asociación de padres a favor de las personas con discapacidad intelectual de Ourense -Aspanas- puso en marcha un proyecto de cultivo del pimiento de Arnoia.
La iniciativa se encuentra en fase de selección de las personas con discapacidad del municipio y alrededores, preferentemente intelectual, con el fin de conformar un grupo de 10 o 12 alumnos que se formarán durante un periodo de dos meses en el cultivo del producto estrella de esta localidad de O Ribeiro. Para ello, Aspanas cuenta con el apoyo del Concello, que ha gestionado con un vecino la cesión de una finca de 7.000 metros cuadrados, al mismo tiempo que la Cooperativa del Pimiento de Arnoia pone a su disposición una parte de las instalaciones de su sede. La cooperativa, aunque hace cuatro años que no funciona, todavía no ha sido dada de baja y de hecho un grupo de vecinos se encuentra en estos momentos inmerso en pleno proceso de recuperación para volver a producir y comercializar este preciado producto hortícola.

Los responsables de Aspanas declararon que Arnoia es un lugar adecuado para desarrollar esta experiencia, que en caso de resolverse con éxito, se haría extensiva a las personas con discapacidad de toda la comarca de O Ribeiro interesadas en incorporarse al proyecto. En ese sentido, señalan que el pimiento ya cuenta con el suficiente prestigio para acceder al mercado y que, además, el alcalde, José Fariñas, ha manifestado su total predisposición para apoyarlos. Aunque el pimiento será el cultivo estrella, no descartan otras actividades agrícolas, incluido el acondicionamiento de jardines y áreas recreativas.

Aspanas iniciará en breve los contactos con las familias para realizar la selección de los alumnos, puntualizando que posteriormente serán contratados a través de su Centro Especial de Empleo siempre que los resultados del periodo de aprendizaje sean positivos y que los alumnos deseen trabajar.


EXPERIENCIAS

La asociación ya tiene en marcha a un grupo de ocho trabajadores en Baños de Molgas, que funciona desde el pasado año, especializado en la recuperación de áreas naturales. Asimismo, en A Peroxa ha sido presentado un segundo equipo, que desarrollará una ocupación similar.

De esta forma, el proyecto de Arnoia tiene la peculiaridad que incidirá sobre todo en el cultivo del pimiento, sin descartar otras labores agrícolas para mantener el ritmo de trabajo la mayor parte del año.

Te puede interesar