La Diputación invierte 66.372 euros en unos trabajos que no variarán el conjunto arquitectónico

El entorno de Santo Domingo dispondrá de accesos renovados para vehículos y peatones

Conjunto monumental de Santo Domingo, declarado Bien de  Interés Cultural.
El empedrado de varios tramos en el entorno del conjunto monumental de Santo Domingo facilitará el acceso a la Iglesia Virgen del Portal y al asilo de ancianos, tanto a peatones como a vehículos, sobre todo, a los proveedores de la residencia de mayores. La Diputación provincial acaba de publicar la licitación de las obras por un importe de 66.372 euros, en base a un proyecto redactado por el Concello hace dos años y medio, y que ya había recibido el visto bueno de Patrimonio para su ejecución.

El conjunto monumental de Santo Domingo, en Ribadavia, declarado Bien de Interés Cultural, dispondrá en próximos meses de accesos adecuados para la circulación de vehículos y para los peatones. El alcalde, Marcos Blanco, expresó su satisfacción por la ejecución de este proyecto después de dos años y medio de retraso desde que fuera encargada su redacción por el Concello.

Se trata del empedrado en granito de varios tramos del entorno de la Iglesia Virgen del Portal y del asilo de ancianos, que conforman el conjunto monumental y cuyo firme es de tierra, pese a las reiteradas quejas y solicitudes transmitidas por vecinos y asociaciones para su acondicionamiento.

Un acuerdo previo de Marcos Blanco con el presidente de la Diputación provincial, José Luis Baltar, puso en marcha este proyecto hace más de dos años. No obstante, hasta la semana pasada no salió publicada su licitación para la ejecución de las obras en el Boletín oficial de la Provincia.

Destinatarios

Los principales beneficiarios serán los transportistas de mercancías para el asilo de ancianos y también los peatones, que dispondrán de un vial empedrado, teniendo en cuenta que 'durante o inverno hai moito barro e charcos e por iso os veciños pro testaron e reclamaron as obras', apuntó el regidor municipal.

La inversión prevista es de 66.372 euros y la financiación corre en su totalidad por cuenta de la Diputación provincial.

El proyecto había recibido el visto bueno de Patrimonio y, al respecto, recoge aquellas partes del entorno que se mantendrán en tierra, tal y como están en la actualidad, dado que el fin de estas obras radica únicamente en facilitar el acceso al monumento para vehículos y peatones, pero respetando todo el conjunto arquitectónico.

Te puede interesar