El envejecimiento obliga a ampliar servicios en Arnoia

Fabiola García, Gabriel Alén y Rodrigo Aparicio visitando una de las “casas do maior”.
photo_camera Fabiola García, Gabriel Alén y Rodrigo Aparicio visitando una de las “casas do maior”.
El Concello transforma la vieja cooperativa del pimiento en un gran centro social multiusos

A Arnoia es un municipio de la comarca vitivinícola de O Ribeiro que contaba en 2022, según datos oficiales, con 1.015 habitantes, de los cuales en torno a 600 son personas mayores de 65 años. Esta situación de envejecimiento, similar a la de muchos otros municipios, está motivando a las autoridades municipales a tomar algunas medidas en favor de ese colectivo y que favorecen a los vecinos, en general, y asociaciones sociales y culturales.

De esta forma, el Concello aprovecha el viejo edificio ocupado hace años por la cooperativa del pimiento de Arnoia y, además de ampliar las instalaciones municipales para diversos servicios, tiene en marcha un centro social multiusos, en el que se ubican dos “casas do maior”, una ya en funcionamiento y una segunda recién concedida en estos días pasados.

La edificación consta de tres plantas. En la superior ha sido acondicionado un auditorio municipal; la intermedia está dedicada exclusivamente para las personas mayores; y ahora está en proyecto una última intervención para acondicionar el sótano, que el Concello estaba utilizando hasta ahora como almacén.

El presupuesto a invertir en esta fase es de 48.105 euros, de los que la Dirección Xeral de Administración Local (Vicepresidencia Segunda e Consellería de Presidencia) aporta el 70%.

Superficie

Se trata de una superficie de más de 200 metros cuadrados, en la que se habilitará una oficina para la trabajadora social; también una sala para las auxiliares de ayuda a domicilio; además de un salón amplio para diversos servicios municipales, especialmente pensado para ser utilizado por asociaciones y colectivos como el de Mulleres Rurais y como centro de envejecimiento activo y saludable (que antes ocupaba el espacio de una de las “casas do maior”). En esta planta, se incluye un baño adaptado y un pequeño almacén. 

“Es una obra que mejora la prestación de los Servicios Sociales del Concello de A Arnoia y complementa las dos “casas do maior” y el centro de envejecimiento activo y saludable de las personas mayores antes situado en la parte superior de la misma edificación”, apunta el alcalde, Rodrigo Aparicio.

La ejecución de la obra ya ha sido adjudicada a Cocigal S L.

Te puede interesar