Provincia

Un estudio aporta vías para reducir costes en fungicidas

María del Pilar Martínez Diz en el acto de entrega del premio "Joven investigador".
photo_camera María del Pilar Martínez Diz en el acto de entrega del premio "Joven investigador".
La autora del trabajo, María del Pilar Martínez, lo ha realizado en la Estación de Viticultura de Galicia

La Plataforma Tecnológica del Vino -una entidad multisectorial de alcance nacional especializada en la transferencia de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) al sector vitivinícola- acaba de conceder su premio "Joven investigador" a la doctora María del Pilar Martínez Diz. El reconocimiento es por su tesis doctoral titulada "Avances en el manejo integrado de las enfermedades fúngicas de la madera de la vid", que fue realizada en la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), ubicada en el municipio de Leiro, que depende de la Consellería de Medio Rural, bajo la dirección de la doctora Emilia Díaz y el doctor David Gramaje.

En esta tesis se trató de dar respuesta a distintas problemáticas relacionadas con el patosistema (un subsistema ecológico definido poe el fenómeno del parasitismo) de las enfermedades fúngicas (relacionadas con los hongos) de la madera de la vid.

Se hizo mediante la puesta a punto, por primera vez, de técnicas moleculares punteras e innovadoras: la PCR digital, para el avance de la detección de infecciones latentes de hongos asociados a estas enfermedades y la secuenciación masiva de amplicones (fragmentos de ADN o ARN).

CONSEJOS

Todo esto, con el fin de mostrar la importancia del conocimiento del microbioma (el número total de microorganismos y su material genético) de la vid en el manejo de estas patologías y de hacer consejos sobre la época de poda.

Se estudiaron además alternativas sostenibles al uso de fungicidas, como la identificación de cultivos de vid tolerantes a la "yesca" o el uso de agentes de control biológico eficaces contra la enfermedad de Petri y el pie negro, que comprometen la viabilidad del material de propagación y los viñedos recién establecidos.

La información generada en esta tesis doctoral de María del Pilar Martínez Diz, que acaba de ser premiada, ya está disponible para viveros y viticultores que quieran reducir su dependencia de fungicidas, y los costes asociados al control de estas enfermedades.

Entre otros aspectos, el estudio ayuda a identificar los cultivos de vid que son tolerantes a determinados hongos.


Cinco doctorados en siete años

A lo largo de los últimos siete años hicieron el doctorado en la Estación de Viticultura y Enología de Galicia ubicado en Leiro un total de cinco personas. En estos momentos, Emilia Díaz está dirigiendo una sobre las variedades de uva minoritarias.

Otros proyectos en los que se trabaja en la actualidad en el seno de  la Evega tienen que ver con otros aspectos de importancia para el sector del viñedo, como es el caso del desarrollo de una plataforma de avisos fitosanitarios destinada a facilitar información a los viticultores para que tengan constancia sobre la situación en la que se topan las vides en relación a las enfermedades endémicas.

También se está colaborando con empresas en proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación, concretamente con las bodegas Viña Costeira, Martín Codax y Paco y Lola; y además, la Evega participa en el proyecto europeo Viniot, con el que se pretende, mediante la fotografía espectral, determinar el grado de maduración de las uvas, entre otras cosas.

Te puede interesar