Un estudio recomienda a las empresas de Leiro ampliar mercado lejos del ámbito local

LR- El desempleo en el municipio de Leiro afecta fundamentalmente a personas de 45 a 64 años de edad, por este motivo, un estudio de mercado revela que no tienen sentido las políticas de formación eficaces en otros concellos, y que hay que incidir en el tejido empresarial existente para aprovechar las capacidades de esas personas que ya son mayores para cambiar de profesión. El informe también recomienda a las empresas la ampliación del mercado, que mayoritariamente se concentra ahora en el ámbito local.


El Concello de Leiro dispone de un análisis del mercado de trabajo y del sector empresarial que ha realizado la empresa ’Proxectos’, financiado por el plan europeo Equal. El alcalde Francisco José Fernández declaró, durante el acto de presentación del estudio, que ’os resultados servirán ó Concello para desenrolar iniciativas laborais’. El problema principal de este municipio es que tiene una proporción de gente de edad avanzada importante y que el paro afecta, fundamentalmente, a ese sector de la población que todavía no ha alcanzado la jubilación y que abarca desde los 45 años hasta los 64, correspondiendo el mayor número de parados entre los 55 y 59 años de edad. Por este motivo, el responsable del análisis apuntó que las políticas de empleo de Leiro no pueden seguir las pautas más comunes en otros concellos y que consisten en incidir sobre la formación de los desempleados. En este caso, hay que intervenir en el tejido empresarial existente para aprovechar las capacidades que ya tienen esas personas, ahora en el paro. ’Es difícil de variar el perfil profesional de los mayores’, indicó el experto.

El estudio también indica que la población de Leiro (1.893 habitantes) se dedica mayoritariamente, con un 40% de la población, a actividades agropecuarias, decantándose claramente como un municipio vitivinícola, sobre lo que el regidor indicó que ’unha gran maioría son socios das cooperativas do Ribeiro ou de San Roque de Beade’.

Carencias

Con independencia de este sector primario, funcionan en la actualidad 129 empresas, con predominio de los autónomos y con una dedicación mayoritaria a manufacturas y construcción. En este apartado, el técnico aportó como datos negativos la dedicación de las empresas casi en exclusiva al mercado local, un déficit de la formación de trabajadores sin expectativas de solventarlo y escasa presencia de nuevas tecnologías, ya que el 76% de las empresas consultadas no disponen de equipos informáticos.

En la misma línea existe un escaso aprovechamiento de las capacidades de internet, inexistencia de compras y ventas electrónicas y falta de inversión en nuevas tecnologías (el 50% no tiene previsto ninguna inversión en el próximo año). El responsable de ’Proxectos’ señaló que ’Leiro es un concello pequeño con vocación local y difícilmente va a poder competir sin mirar más allá’. El técnico recomienda mejorar los productos y, fundamentalmente, ampliar el mercado fuera del municipio.

Como aspecto positivo, el autor del informe se refirió a los datos sobre la facturación de las empresas, que en un 38% se mantiene, un 23% aumentó y un 38% disminuyó.

Te puede interesar