Ex trabajadores de una fábrica de Ribadavia alertan sobre residuos tóxicos enterrados

 Bidones con residuos, en la fábrica ‘Ataúdes Chao Escudero’. (Foto: Martiño Pinal)
La Consellería de Medio Ambiente recibió ayer una denuncia sobre la existencia de residuos contaminantes enterrados en las instalaciones de la fábrica ‘Ataúdes Chao Escudero’, cerrada a principios de mayo. Los ex trabajadores se concentrarán hoy para dar a conocer el lugar de la fosa.
Los ex trabajadores de la fábrica ‘Ataúdes Chao Escudero’, situada en Valdepereira de Ribadavia, tienen previsto manifestarse hoy a lo largo de la mañana en las instalaciones de la empresa para dar a conocer el lugar en el que han sido enterrados residuos contaminantes.

El gabinete de salud laboral de la CIG realizó un estudio sobre la peligrosidad de los restos que allí se encuentran, sobre todo barnices y masillas que, según señalaron los sindicalistas, ‘son contaminantes para o medio ambiente e en especial para o medio acuático, tendo en conta que as instalacións desta industria atópanse nas inmediacións do río Avia’. Por ese motivo, y una vez conocido el estudio realizado por la CIG, los ex trabajadores han decidido denunciar los hechos ante la Consellería de Medio Ambiente, teniendo en cuenta ‘o perigo que supoñen estes residuos’, señalaron.

En consecuencia, el escrito fue presentado durante la mañana de ayer para que ‘Medio Ambiente adopte as medidas oportunas a fin de evitar un dano ecolóxico e aplicar a lexislación en materia de residuos industriais e tóxicos’, señaló el responsable sindical de la Construcción e Madeira, Xan Losada.

Al respecto, señaló que ‘os traballadores están dispostos a indicar á Administración o lugar onde están soterrados’, insistiendo en que la cantidad de residuos es importante.

Con independencia de la manifestación prevista para hoy para hacer pública la existencia de la fosa contaminante, los ex trabajadores mantienen desde el pasado día 3 de mayo, en que cesó la actividad de la fábrica, concentraciones diarias ante la nave, exigiendo el pago de dos meses de salario y de la paga extraordinaria del pasado mes de agosto que les debe la empresa.

Por el momento, han pasado a engrosar la lista del paro y esperan cobrar en el futuro las indemnizaciones por despido, tras la presentación de la correspondiente denuncia.

Algunos de los proveedores de la fábrica también han seguido la vía judicial para reclamar el dinero que les deben los propietarios. Entre ellos está la empresa ourensana Transportes Bande, cuyo propietario asegura que ‘Ataúdes Chao Escudero’ acumula una deuda de 42.000 euros.

Te puede interesar