La oposición de los comuneros de Santo André paralizó las obras de reforma más de un año

Una expropiación permitirá acabar el vial de Valdepereira

Último tramo sin acondicionar de la carretera Valdepereira a Maside. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Diputación provincial ha concluido el proceso de expropiación forzosa aprobado en pleno en octubre del pasado año con vistas a acabar el acondicionamiento de la carretera de Valdepereira (Ribadavia) a Maside (OU-0303). El proyecto se había paralizado hace más de un año a raíz de la oposición de los comuneros de la localidad de Santo André al trazado, considerando que causaba importantes perjuicios a la propiedad, afectando fundamentalmente al cierre que se construyó mediante una subvención de la Consellería de Medio Rural.
Sin embargo, la Diputación ha desestimado el recurso de los comuneros y procederá a ocupar los terrenos el próximo día 29 de este mes de noviembre, con el fin de reanudar las obras pendientes en un tramo de poco más de un kilómetro.

La ejecución de estas obras beneficiará, sobre todo, a los municipios de San Amaro, Cenlle y también a Ribadavia, los dos primeros porque los enlaza directamente con la autovía Rías Baixas (A-52) y en el caso de la villa cabecera de comarca porque quedará mejor comunicada con estos dos municipios y otras localidades del entorno. Hacía más de ocho años que las autoridades de este entorno reclamaban el acondicionamiento de este acceso, que se ejecutó entre San Amaro y hasta el tramo último de Valdepereira, en donde se paralizaron las obras.

Para el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, 'é una carretera estratéxica moi importante, é unha das obras máis esperadas dos últimos anos'. El regidor apunta que este último tramo es muy estrecho, con muchas curvas y que se encuentra en malas condiciones.

El alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, también manifestaba su satisfacción porque 'é a nosa conexión coa autovía a Vigo, é bo para acercarnos á costa e que eles veñan ó interior, ademáis hai moita xente deste concello que se desplaza a diario a Vigo'. La presidenta de los comuneros, Luisa Diéguez, declaró que no tenía constancia de la próxima ocupación de los terrenos. 'Nós pretendíamos cambiar o trazado porque afecta ó cierre, e si se fixera pola parte de abaixo non causaría tantos perxuizos', indicó. También aseguró que 'esperaremos a notificación da ocupación para tomar unha decisión'.

Te puede interesar