Representantes de 20 países visitaron las obras de la agrupación de viñedos en Castrelo de Miño

La FAO pretende trasladar el modelo de Banco de Terras gallego a la Europa del Este

Richard Eberlin y Xosé Carballido, con miembros de la FAO ayer en Castrelo de Miño.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) se interesa por los sistemas de explotación de tierras promovidos por la Consellería de Medio Rural, con vistas a aplicarlos en países de la Europa del Este, también afectados por la fragmentación. Un total de 46 representantes de 20 países participan en un seminario en Galicia para conocer los modelos de Banco de Terras, que calificaron de ‘idea novedosa y original’, los Polígonos Agrarios y las Unidades de Xestión Forestal.
Un total de 46 responsables de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) de 20 países de Europa del Este participan en Galicia en un seminario (remata hoy) sobre la tenencia de tierras y concentración parcelaria organizado por la Consellería de Medio Rural.

La Universidad de Santiago y la consellería habían sido invitados durante el pasado mes de junio a otro seminario desarrollado en Praga, y en el que los representantes autonómicos habían dado a conocer el minifundismo en Galicia y las dificultades que esto implica para la explotación de la tierra, unos problemas muy similares a los de los países de la Europa del Este.

De esta forma, fue como la FAO se interesó por la experiencia del Banco de Terras, el aprovechamiento del monte mediante Unidades de Xestión Forestais y la creación de Polígonos Agrarios de Asociación. Este fue el motivo de la organización del seminario en Galicia, que ayer llevó a los participantes hasta la localidad de As Bouzas, en Castrelo de Miño, para conocer la iniciativa de los propietarios de viñedos que se han asociado para crear una explotación con variedades de uva autóctona.

El oficial de Tenencia de la Tierra de la Oficina Regional de la FAO por Europa y Asia, Richard Eberlin, calificó el Banco de Terras como ‘una idea innovadora y original que responde a los problemas de los países del Este’. Al respecto, declaró que tras la caída del muro de Berlín se distribuyó la tierra, pero al igual que en Galicia surgió el problema de la fragmentación. Del mismo modo, se ha producido un abandono paulatino de las fincas, por cuyo motivo, ‘trabajamos en proyectos concretos de concentración, por un lado, el institucional y también el piloto en ámbitos locales, que es el que recomendamos, también estudiamos otros sistemas y nos encanta la idea del Banco de Terras’, apuntó Richard Eberlin.


’Estamos satisfeitos de poder exportar ideas’

El director xeral de Estructuras e Infraestructuras, Xosé Carballido, acompañó a los responsables de la FAO en la visita que realizaron al polígono agrario de Castrelo de Miño. Carballido se mostró satisfecho por el interés que mostraron estos países cuando fueron invitados durante el pasado mes de junio al seminario de Praga y ahora porque el oficial de Tenencia de la Tierra de la Oficina Regional de la Fao por Europa y Asia, Richard Eberlin, insistió en que el Banco de Terras, ‘es un modelo ideal para muchos países’. Xosé Carballido, declaró que ‘agora que xa coñecen os nosos sistemas trasladaranos a eses países para ver cales lles interesan’, y añadió que ‘nós os galegos que sempre exportamos man de obra coa emigración, agora estamos satisfeitos de poder exportar ideas’.


Te puede interesar