O RIBEIRO

La Feira do Viño do Ribeiro invita a toda Galicia a disfrutar de sus caldos

El evento abrió sus puertas en Ribadavia a cientos de visitantes que recorren expositores de 27 colleiteiros y 15 bodegas 

La Feira do Viño de Ribeiro, que este año alcanza su 54ª edición, sigue batiendo récords. El año pasado ya lo hizo consiguiendo introducir en el recinto ferial 40 expositores. Ayer, en la Alameda de Ribadavia, exhibieron sus productos 27 colleiteiros y 15 bodegas, o lo que es lo mismo, abrieron dos puestos más que en 2016. El dato fue facilitado por un más que satisfecho presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe do Ribeiro: Felicísimo Pereira Freijido. "É o ano que máis xente hai. Isto vai a máis", comentó, refiriéndose a una cita organizada en colaboración con el Concello.

Aumentó el número de expositores en el recinto ferial, pero también se pudo ver más gente en la calle. Las inmediaciones de la Alameda fueron tomadas por vecinos y visitantes, que también llenaron las terrazas de los establecimientos hosteleros de la villa durante buena parte de la jornada. Muchos de estos clientes son asiduos de la Feira. Llegan de Vigo, A Coruña, Lugo y otras ciudades gallegas, pero también hay caras nuevas, las de quienes acuden atraídas por el reclamo de los caldos del Ribeiro.

En esta edición, el ambiente festivo fue acompañado por la tristeza que en las gentes de la DO do Ribeiro causaron los daños provocados por las heladas de esta semana. El propio presidente del Consello Regulador, Felicísimo Pereira, lo confirmaba durante la tarde: "A xente está triste pola xeada". Los desperfectos causados por el frío también estuvieron presentes en los discursos inaugurales. "Imos tomar unha determinación, que deberá ser en conxunto, e que debe ser compartida cos concellos, coas deputacións e tamén co Ministerio, de cara a facer que as perdas sexan menos importantes", afirmó la conselleira do Medio Rural: Ángeles Vázquez. Seguidamente, parafraseando al presidente del Consello Regulador, corroboró que "de outras peores temos saído".

En esta edición, el pregón corrió por cuenta de Lolín Lira Pousa, una licenciada en Historia y "ribadaviense de pro", como ellase definió. Además, estuvieron el subdelegado del Gobierno, el alcalde y la concejala de Cultura: Roberto Castro, Ignacio Gómez y María López, respectivamente.

El acto inaugural sirvió para abrir un amplio programa de actividades, entre las que destaca la cata popular. Continuará durante la jornada de hoy, aunque los premios a los mejores vinos blancos y tintos no serán conocidos hasta la clausura. Otra actividad que va a más es el "showcooking", un taller de cocina que este año dirige Daniel López, cocinero del restaurante ferrolano O Camiño do Inglés.

La satisfacción del presidente del Consello Regulador fue compartida por los verdaderos protagonistas de la Feira. "Adegas e colleiteiros están contentos", aseguró Felicísimo Pereira.n

Te puede interesar