Las autoridades elogiaron a los productores, destacando la evolución progresiva del sector

La Feira do Viño, escaparate de degustaciones y música

Asistentes a la inauguración de la Feira do Viño pasean por los stands de las bodegas. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El recinto de la Feira do Viño do Ribeiro abría ayer sus puertas con un acto de inauguración en la misma Alameda de Ribadavia, en donde están ubicadas las casetas que ocupan los bodegueros participantes, y también con el inicio de la cata popular en el local social de la Madalena. La Real Banda de Gaitas da Deputación aportó solemnidad al evento, con una espectacular puesta en escena en el castillo, desde el que interpreto el Himno del Antiguo Reino de Galicia. Asimismo, la Banda La Lira de Ribadavia daba la bienvenida a las autoridades con el Himno Galego.
La ausencia de representantes de la Xunta se notó en este acto oficial, al que asistió el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, el senador Miguel Fidalgo y el presidente de la Confederación Hidrográfica, Camilo Ocampo, además de un grupo de alcaldes de la comarca, entre otras autoridades, que fueron recibidos por miembros de la Corporación municipal.

El presidente del Consello Regulador, Luis Anxo Rodríguez, puntualizaba que 'os viños están agora en moi bo momento', destacando que además de las bodegas participantes están presentes en el stand expositor 29 vinos de otras 15 bodegas. El alcalde Marcos Blanco agradecía al concejal de Promoción Económica, José Prieto, el esfuerzo realizado para organizar en poco tiempo la feria, y añadía que 'ten que ser o escaparate máis importante dos viños, o foro de transmisión ós consumidores'. El regidor se refirió al homenaje que se rendirá cada año a uno de los alcaldes de la democracia en Ribadavia, siendo invitado de honra en esta edición José María Vázquez, quien destacó lo mucho que ha evolucionado el sector del vino en todos lo niveles, de producción, elaboración y comercialización.

El periodista Manuel Gago fue el pregonero en esta 48 edición, que se prolongará hasta bien entrada la noche de mañana domingo.

La apertura del recinto ferial está prevista hoy a las 11,00 horas y los visitantes tendrán la oportunidad de participar en la primera acción de maridaje de los vinos con diversos productos, para lo cual es necesario apuntarse previamente en el stand del Consello Regulador. De nuevo habrá cata popular y se repetirá el maridaje de los vinos a las 20,00 horas. A lo largo de la jornada habrá actuaciones musicales y pasacalles de la charanga Sorcha, la banda de gaitas Os Topecañeiros, el grupo de baile Froles Mareliñas y las cantareiras y pandereteiras As Cacharelas.

Te puede interesar