O RIBEIRO

La Feira do Viño prevé en esta edición superar las 45 bodegas

Feria Vino O Ribeiro
photo_camera Cientos de personas acuden cada año al recinto ferial ubicado en la Alameda de Ribadavia.

O Ribeiro cuenta con 115 empresas en la Denominación de Origen, cinco abiertas en el 2018

O Ribeiro se prepara para su gran evento promocional de la Feira do Viño, prevista para los días 3, 4 y 5 del próximo mes de mayo, ultimando un programa en el que se combina el vino con la cocina y el ocio. La organización espera en esta 56 edición batir su récord de participación en cuanto a presencia de bodegas en el recinto de la Alameda, sobrepasando las 42 registradas en 2017, un número que bajó hasta los 37 el pasado año por coincidir con una acción comercial de los vinos en Chicago por parte de los "colleiteiros".

En este último año se han dado de alta un total de cinco nuevas empresas vitivinícolas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, que se espera se sumen a la feria. En la actualidad, son en total 115 bodegas entre las industriales y las de menos de 50.000 litros de elaboración.

Así, con una atractiva oferta para captar a cientos de visitantes, el Concello de Ribadavia proyecta conseguir al menos que 45 productores utilicen esta plataforma para dar a conocer sus vinos. Esas son las expectativas, según declaró la concejala María Álvarez Touza, tras el encuentro que mantuvieron ella y el alcalde, Ignacio Gómez, con una veintena de bodegueros industriales y "colleiteiros" para informar sobre la programación y sobre la apertura del plazo para anotarse, que se prolongará hasta las 14,30 horas del 7 de febrero, sin posibilidades de prórroga. "Temos boas expectativas porque hai xente nova interesada en participar", apuntaba Álvarez Touza.

La feria es una importante herramienta de promoción de los vinos cara su comercialización, que en la actualidad ronda el 70% de ventas en Galicia, el 20% en el resto de España y un 10% en el extranjero. Bodegueros y "colleiteiros" exportan fundamentalmente a países como Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Holanda, entre otros.

Las expectativas comerciales de la última campaña, cuyos vinos serán presentados en la feria, son buenas, teniendo en cuenta además que la producción ha estado por debajo de la media anual que suele sobrepasar los 10 y 11 millones de kilos de uva. En esta última vendimia se recolectaron 9.060.000 de kilos (92% uva blanca y 8% uva tinta, de los que el 67% fue de uva preferente y el 33% autorizada), bajando incluso respecto al 2017, en que del mismo modo las condiciones climatológicas habían jugado una mala pasada, computando 9.636.660 kilos de uva.


Maridaje entre vino, gastronomía y ocio


La organización de la Feira do Viño corre a cargo del Concello de Ribadavia y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro. Iván Martínez, es el técnico municipal que ultima en estos momentos la programación. Aunque adelantó en la reunión con los bodegueros que habrá algunas novedades en esta 56 edición, matizó que todavía es pronto para adelantarlas porque aún no están confirmadas.

No obstante, apuntó que durante los tres días habrá una amplia oferta gastronómica y de ocio. Se mantiene la tradicional cata popular de los vinos, en la que el público puede valorar las marcas presentes en la feria; y también la cata por parejas, en su tercera edición, en la que tendrán que adivinar la variedad de uva, añada y nombre del vino. Una actividad a la que se suman numerosos participantes, quedando fuera un buen número de ellos, ya que es limitada para 25 parejas.

Habrá al menos tres obradoiros de cocina, con demostraciones en directo y degustaciones maridadas con los vinos de la feria, y también un cuarto dirigido a los niños. Otras iniciativas consistirán en la Xuntanza de Gaitas, actuaciones musicales con el aperitivo y durante las noches, una variada oferta gastronómica y visitas al castillo y al Museo do Viño.

Te puede interesar