FEIRA DO VIÑO

La Feira do Viño reclama medidas frente a la despoblación del rural

feira do viño
photo_camera Las autoridades de los distintos concellos y el pregonero brindan con el conselleiro de Medio Rural, José González -en el centro- (MIGUEL ÁNGEL).

La Alameda acoge este fin de semana la 56 edición, en la que se destaca la gran calidad de los vinos de esta comarca

Un día de vino, gastronomía y música vivió este viernes Ribadavia con la inauguración de su 56 Feira do Viño do Ribeiro. La banda A Lira y la Real Banda de Gaitas de la Diputación daban la bienvenida a vecinos, visitantes y autoridades, con la interpretación de varias piezas entre las murallas del Castillo de los Sarmiento, desde donde sonaron las gaitas y también a la entrada del recinto de la Alameda en donde A Lira, entre otras, interpretó el Himno Galego.

El pregón corría a cargo de Manuel García Montero, presidente de honor de la Cooperativa Viña Costeira, pero antes de su discurso, intervinieron el conselleiro de Medio Rural, José González; el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, y el presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro, Juan Casares. Todos ellos ensalzaron los vinos, el esfuerzo de los productores, hablaron de las dificultades a las que se debieron enfrentar a lo largo de los tiempos y a la historia como una férrea base sobre la que se asienta el Ribeiro de hoy. 

Tampoco se olvidaron de lo que consideran el más grave problema actual que es la despoblación del rural. Juan Casares manifestó que "O Ribeiro require medidas de apoio claras e contundentes. Algunhas destas medidas derivarán do Estudo socioeconómico e Plan estratéxico que se está a elaborar grazas ao apoio da Deputación". En ese sentido anunció que convocará una "Mesa polo Ribeiro co gallo de impulsar as medidas que deriven dese estudo". Así, José González dijo que "recollo o guante do presidente do Consello Regulador", al mismo tiempo que se ratificaba en su compromiso "coas adegas e viticultores", y destacaba la importancia de la "unión na defensa do Ribeiro". Además, ensalzó esta zona vinícola capaz de producir "viños dunha calidade equiparable á de calquera das zonas de produción de calidade do mundo".

Ignacio Gómez agradecía el apoyo del conselleiro y del Consello Regulador a la feria, ya que "esta festa dos viños serve para ensalzar os nosos caldos". Añadía el regidor que "a feira revaloriza a produción agrícola, amenazada polo perigo de abandono"

A continuación presentaba al pregonero que "foi testimuña presencial dos 56 anos da feira", y también de los comienzos del cooperativismo en O Ribeiro. Manuel García Montero rememoraba sus primeros años en la cooperativa y apuntaba que "O Ribeiro é terra, é clima, é patrimonio, é viño, e tamén é auga, pero sobre todo é xente", destacando el gran esfuerzo de los agricultores y señalando que "o viño debería seguir sendo o recurso máis importante porque é o reflexo máis íntimo da personalidade do Ribeiro". También se refirió a las medidas que fue tomando la cooperativa para evolucionar, destacando entre todas ellas, la replantación de los viñedos con variedades autóctonas y así "satisfacer a demanda dos consumidores". No se olvidó tampoco de la despoblación y la necesidad de combatirla con herramientas como el turismo, y también "que os máis novos poidan acceder a unha ou dúas hectáreas, senón non se recupera poboación".

Tan pronto como se abrieron las puertas del recinto ferial un numeroso público comenzó la degustación de los vinos de los 38 expositores, entre bodegueros y "colleiteiros".

Te puede interesar