El alcalde de Ribadavia reivindicó la necesidad de un contrato homologado para que 'os viticultores poidan traballar'

La Feira do Viño Ribeiro abrió sus puertas como 'referente del turismo'

Intervención de Luis Anxo Rodríguez, con Fidalgo, Vázquez, Baltar, Blanco, Fernández Couto y Navaza, entre otros (Foto: MARTIÑO PINAL)
La villa del Avia acogió ayer la inauguración de la edición número 49 de la 'Feira do Viño do Ribeiro', que se desarrollará a lo largo de todo este fin de semana. A las siete de la tarde y frente al castillo medieval de los Sarmiento, la banda de música recibió a las autoridades, que luego entraron en el recinto habilitado en la Alameda con carpas para resguardarse de la lluvia, e iniciar el acto protocolario de apertura del evento, con unas 200 personas como público.
En representación de la Xunta acudió el conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez, así como Tomás Fernández Couto, secretario xeral de Medio Rural. El regidor ribadaviense, Marcos Blanco, como anfitrión, presentó al actual senador del PSOE por Ourense Miguel Fidalgo como 'invitado de honor' en el homenaje a los exalcaldes del municipio que la organización inició el pasado año. También estaban presentes el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, así como alcaldes, concejales y diputados de la provincia, entre ellos Pachi Vázquez, secretario xeral del PSdeG.


PILARES

El presidente del Consello Regulador de O Ribeiro, Luis Anxo Rodríguez, hizo referencia en su alocución 'ós máis de 30 adegueiros e colleiteiros que están aquí, que vos animan a probar o novo viño'. Por su parte, Marcos Blanco destacó que 'esta feira é un referente turístico máis da nosa comarca, xunto co termalismo, o patrimonio e a paisaxe, ferramentas que deben ser os pilares do noso futuro'. Añadió que 'para que haxa viño ten que haber uvas, e por iso é necesario un contrato homologada para que os nosos viticultores poidan traballar, e nelo ten que implicarse a Xunta'. Al respecto, el representante de Medio Rural, Tomás Fernández, aseguró que 'ides ter todo o noso apoio a nivel de axudas, e a consellería será unha man amiga que vos axude a seguir adiante'.

El exregidor Miguel Fidalgo también se mostró reivindicativo al exponer que 'ogallá sexa esta a última feira na que o Museo Galego do Viño da rectoral de Santo André aínda esté pechado', y abogó por una mejora de la oferta hotelera y de restauración en Ribadavia. El pregonero, Gonzalo Navaza, de la Real Academia Galega, se convirtió en 'romeiro' y trazó, en verso, una alegoría de las uvas autóctonas como 'santas' y 'santos', como 'santa treixadura' y 'san albariño', entre otros. El profesor lalinense señaló, en ese sentido, que 'son santos miragreiros e avogosos, que dan contento e saúde se lles tes devoción'. A continuación, las autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, acompañados por los invitados realizaron un recorrido por el recinto ferial.

Éste permanece abierto de forma ininterrumpida de 11.00 a 22.00 horas y en el se encuentran casetas cubiertas de nueve bodegas y 22 colleiteiros, además de un espacio reservado para el desarrollo del programa vinculado a los productos gastronómicos.

Te puede interesar