Un fuego obligó a desalojar a 50 familias durante una hora

Un incendio obligó en la madrugada de ayer a desalojar a los vecinos de A Armada (50 familias), en Cartelle, ante el temor de que ardieran sus viviendas. Las llamas, que se iniciaron en Castrelo de Miño, cercaron el pueblo carbonizando huertos y jardines.
Los efectivos de extinción, Guardia Civil y Protección Civil sacaron al vecindario de sus casas sobre las 01.30 horas, mientras la Consellería de Medio Rural decreta el incendio de 'nivel 1' (de máximo riesgo para las personas y propiedades privadas), alerta que se prolongó hasta las 09.30 horas de ayer.

Pero los residentes sólo permanecieron una hora en la calle, el tiempo que tardaron los efectivos antiincendios en enfriar con agua las calles y casas del pueblo, al tiempo que realizaban cortafuegos para que las llamas no se propagasen a las viviendas. 'Algunos habitantes, sobre todo las personas mayores, optaron por marcharse a otras aldeas a pasar la noche con familiares', explicó el alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, que pasó toda la noche colaborando en la extinción.

El fuego se declaró pasadas las 21.30 horas en los alrededores de la localidad de Ponte Castrelo y se propagó con rapidez a causa del viento que a esa hora soplaba en la zona. La Consellería de Medio Rural solicitó la intervención de la Unidad de Emergencias del Ejército, que junto con los efectivos antiincendios, 11 brigadas forestales, 10 motobombas, tres palas y dos helicópteros, daba por sofocado el fuego a las 12.15 horas de ayer tras calcinar 50 hectáreas de monte.

Los incendios no cesan en la provincia y los efectivos de extinción también tuvieron que intervenir ayer en fuegos en A Peroxa, Viana y Oímbra. El sindicato CC.OO. emplaza al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que admita 'sin paliativos' que la campaña de incendios 'es nefasta'.

Te puede interesar