emergencias

El GES intervino en 63 casos de alarma por avispa asiática

uploaded_ges_result
photo_camera Miembros del GES de Ribadavia trabajan tras una de las crecidas del río.

El grupo realizó 934 asistencias a emergencias y otros trabajos superando las 866 de 2015

La erradicación de la avispa asiática (Vespa velutina) ha contribuido a incrementar el trabajo del GES (Grupo de Intervención Supramunicipal) de Ribadavia, que pasó de un total de 866 intervenciones durante el 2015 a las 934 en este último año, de las que 63 fueron en respuesta a las llamadas de los ciudadanos por la localización de nidos, frente a los 14 del año anterior. El responsable del grupo, Julio Puentes, declaraba que no todas las alarmas fueron positivas, ya que sólo 11 eran nidos de la avispa asiática, mientras el resto eran autóctonas.

La actuación es diferente, ya que las foráneas son exterminadas con fuego y las otras especies únicamente se retiran de aquellos lugares en los que puedan ocasionar problemas a las personas, como fue un avispero en el colegio de Ribadavia.

Durante 2016, también aumentó ligeramente el número de asistencias a accidentes de tráfico, de los 118 del año anterior a 121, aunque después de seis años, no se produjo ninguna víctima mortal en el área de intervención de este GES, que se extiende a toda la comarca del Ribeiro (salvo Avión que tiene su propio grupo), además de acudir a las emergencias de Toén, A Cañiza, Crecente (Pontevedra), e incluso en ocasiones a Boborás y Punxín, por ser zonas próximas. Aunque sin víctimas mortales, si hubo heridos en 74 siniestros.

Los incendios también ocuparon un buena parte del tiempo de los 10 integrantes de este grupo. Asistieron a 19 incendios urbanos, 9 forestales, 8 de vehículos y otros 10 en diverso material como contenedores.

Las incidencias en las carreteras sumaron 191, ya sea por caída de árboles, inundaciones, vertidos, entre otros. También intervinieron en 148 acciones relacionadas con animales.

En cuanto a medidas de prevención contabilizan 51 relacionadas con gas, limpieza de alcantarillado o la red eléctrica. A lo largo del año también activaron en seis ocasiones el plan de emergencias por temporales y crecidas de ríos; y participaron en 189 operativos de apoyo a fiestas, actividades culturales, deportivas o de apoyo a los colegios. En 16 ocasiones, el grupo colaboró en emergencias sanitarias y, además, participó en 43 cursos de formación.

Aunque lo habitual es que los GES estén formados por 12 miembros,la Xunta creó dos grupos en O Ribeiro, con 10 profesionales en Ribadavia y 6 en Avión, que este año pasado aumentó a 9.

Te puede interesar