PROYECTO DESTINOS INTELIGENTES

El Gobierno creará sensores para ver la evolución turística

<p></p>
photo_camera Patricia Zapardiel, Manuel Baltar, Antonio López de Ávila y José Manuel Rodríguez.

Es una de las medidas incluidas dentro del proyecto para convertir a Ourense en un "destino inteligente"

Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), perteneciente al Ministerio de Industria, confirmó ayer que Ourense será la primera provincia “Destino Turístico Intelixente”. Así lo aseguró durante la celebración de la jornada sobre “Destinos Turísticos Intelixentes, comercialización e experiencias Spain.info”, que se desarrolló en el balneario de Laias (Cenlle), con la participación del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, y con la asistencia de medio centenar de técnicos de turismo y cultura de distintos concellos de la provincia, alcaldes e touroperadores.

Ser "Destino turístico intelixente", supone aplicar los últimos avances tecnológicos en la gestión, geo-localización y posicionamiento turístico "na procura de novos mecanismos para impulsar a innovación nos destinos co desenvolvemento das TICs, para crear servizos diferenciais e competitivos con base na tecnoloxía aplicada ao turismo", según señalaron responsables de la Diputación.

CONVENIO

De hecho, es la institución provincial, según apuntaba Antonio López de Ávila, la que "apuesta por convertir Ourense en un Destino Turístico Inteligente con la utilización de tecnologías y la innovación para que no se quede atrás" en ámbito turístico.

Así, se refirió a un convenio en el que se está trabajando para que la provincia sea líder en este proyecto, que consiste en digitalizar el producto, estar presente en internet y controlar la situación mediante sensores para observar la evolución del turismo.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar. manifestaba que se ha alcanzado el objetivo de cooperación entre gobierno de la provincia y del estado sobre turismo, y calificó como “básico e primordial posicionar a nosa provincia aplicando a innovación na xestión do sector turístico, e promovendo á vez o emprendemento e a internacionalización para potenciar as singularidades do noso territorio”.

Añadía el presidente que “contemplamos a provincia de Ourense como un todo á hora de levar a cabo iniciativas turísticas e promocionais de vangarda”.

Claves para aportar valor a la riqueza de la provincia

El objetivo de la jornada que se celebró ayer en el balneario de Laias consistió en acercar los conocimientos y experiencias para aportar valor a la riqueza turística de la provincia y conocer las plataformas de promoción del turismo que gestiona el Ministerio de Industria.

El trabajo desarrollado en los últimos años por la Diputación, potenciando la marca Ourense en los ámbitos de promoción turística, cultural, deportiva y económica, junto con la innovación en materia de gestión tecnológica, hacen posible que pueda alcanzar la distinción de ser la primera provincia denominada "Destino Turístico Inteligente". En relación a las iniciativas de vanguardia, Manuel Baltar destacaba las cuatro etapas de la Vuelta a España por primera vez en la provincia, el proyecto "Provincia Intelixente" y "Ourense, a provincia termal". 

Durante la jornada, organizada por el Inorde, se desarrollaron dos intervenciones, una a cargo de Antonio López, quien habló de la apuesta de futuro que suponen los Destinos Turísticos Inteligentes, y Patricia Zapardiel, directora de Proyectos de Segittur, quien ofreció claves de impulso y asesoramiento para crear y comercializar experiencias turísticas a través del portal oficial de turismo de España www.spain.info.n 

Te puede interesar