O RIBEIRO

El granizo causó importantes daños en viñedos de Arnoia

Destrozos tormenta en Arnoia (Ribeiro)
8-6-15
photo_camera Un agricultor de Arnoia muestra los estragos del granizo en una viña.

Los afectados apuntan que hay que esperar entre dos o tres días para valorar los daños, "co sol a folla seca e cae, afectando á uva."

La tormenta de granizo durante la tarde del pasado domingo ocasionó importantes daños en los viñedos de algunas zonas de la Denominación de Orixe Ribeiro, concretamente en el municipio de Arnoia, en donde las parcelas más afectadas fueron las del entorno del balneario y en los pueblos de San Mauro y Reza, además de la producción en la localidad de Francelos, del municipio de Ribadavia.

El director técnico del Consello Regulador, Pablo Vidal, declaraba que "hubo daños en algunas zonas, la más afectada fue Arnoia, principalmente", señalado que la cosecha se encuentra en un momento entre la floración y cuajado (cuando está empezando el fruto) y que "dependiendo de la variedad se ha visto algo afectada, aunque no es determinante para la denominación, sí lo es para los viticultores afectados".

Productores del municipio de Arnoia declaraban que todavía es pronto para evaluar las pérdidas, si bien puntualizaban que "algunhas viñas quedaron estragadas". Los afectados apuntan que hay que esperar entre dos o tres días para valorar los daños, "co sol a folla seca e cae, afectando á uva. Agora é complicado evaluar os danos pero pensamos que son bastante elevados".

En ese municipio, el granizo también perjudicó en gran medida las huertas y las plantaciones del pimiento de Arnoia y fue en este punto tan intenso que incluso agujereó la chapa de la cubierta del Balneario de Arnoia y destrozó varias farolas. En la tarde de ayer, se repetían la tormentas en O Ribeiro y la caída de un rayo arrasaba un galpón anexo a una vivienda habitada en Vivenzo de Melón. El fuego se aproximó a un depósito de gasoil aunque finalmente fue sofocado por el GES de Ribadavia, sin que afectara a la casa.

En las otras tres denominaciones de origen no se produjeron tormentas por cuyo motivo los consejos reguladores confirmaron que la cosecha se mantiene intacta.Destrozos tormenta en Arnoia (Ribeiro)8-6-15

Te puede interesar