PATRIMONIO

Un grupo de vecinos se une para velar por el patrimonio

OURENSE. 06.10.2016 RIBADAVIA, CASCO ANTIGUO, FACHADA DE LA IGLESIA DE SAN JUAN. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Aspecto de la fachada de la Iglesia románica de San Juan, en Ribadavia

El colectivo ya coordinó la restauración del retablo del altar mayor de la iglesia de Santo Domingo

Un grupo de vecinos de la capital de O Ribeiro se ha constituido recientemente y de manera oficial como entidad cultural con el objetivo de velar por el cuidado del patrimonio religioso existente en la villa. Así ha visto la luz Amigos del Patrimonio Religioso de Ribadavia, una asociación que inicialmente conforman una docena de personas y que hace dos meses comenzó su andadura con la ejecución de un primer proyecto. Concretamente, la restauración del retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Santo Domingo, una obra que fue financiado con aportaciones privadas.


Un trabajo que los ribadavienses tuvieron la oportunidad de comprobar durante el programa desarrollado por la parroquia coincidiendo con las misas de la novena a la Virgen del Portal, la patrona de la comarca, durante los primeros días del pasado mes de septiembre. "El retablo estaba bastante deteriorado y, con el visto bueno de los técnicos del Obispado, creo que logramos un excelente acondicionamiento, que fue completado con la instalación de una nueva iluminación", señala Juan Bande, presidente de la nueva asociación.


Pero el colectivo ya tiene el punto de mira en lo alto del templo, "ya que el tejado precisa de arreglos", indica el portavoz del colectivo. Además, también desean acometer en el futuro una limpieza integral de las fachadas de las seis iglesias restantes del casco urbano, como es el caso de la dedicada a San Juan, una de las joyas del Románico, y cuyas paredes están invadidas por el musgo.


Juan Bande considera que estos trabajos son necesarios "para preservar el legado patrimonial que tiene Ribadavia". Por ello intentarán engrosar el número de socios a través de una campaña de captación, y, paralelamente, "dirigirnos a las instituciones públicas con el fin de conseguir ayudas económicas que contribuyan a llevar a cabo nuestros proyectos". 

Te puede interesar