Crónica

Homenaje a Protección Civil en Castrelo por su labor en la pandemia

Alfonso Rueda destacó su labor de “auxilio aos colectivos máis sensibles” en el encuentro de Castrelo

Castrelo de Miño concentró ayer a cerca de 350 voluntarios de 50 agrupaciones de Galicia en la V Xornada de Convivencia de Agrupacións de Voluntarios de Protección
Civil de Ourense. Fue un día de intercambio de experiencias, de formación relativa a los nuevos medios disponibles para asistir a las emergencias y también de amistad y de ocio con la visita a varias bodegas. Las agrupaciones de Ourense recibieron un homenaje por la labor desempeñada, especialmente durante la pandemia.

Durante la jornada se desarrollaron diversos talleres prácticos guiados por profesionales de organismos relacionados con el mundo de las emergencias en los que se conjugó la exposición y empleo del material con el conocimiento de nuevas tecnologías.

Para ello se contó con la Unidade Cinolóxica da Garda Civil, con los perros adiestrados para buscar personas desaparecidas; el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) que mostraron sus equipos y compartieron experiencias con los voluntarios; la Unidade de Drons dos Bombeiros da Mancomunidade de Terra de Celanova, que mostraron las ventajas del empleo del dron en el medio acuático, y también el GES de Maceda, que llevó a cabo un rescate en el agua con un vehículo anfibio.

También participaron la empresa Ambulancias do Sil, con el despliegue de un Hospital de Campaña de la Fundación Sanitaria 061 para grandes catástrofes; el Grupo de Apoio Loxístico a Intervención (GALI) perteneciente a la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), que mostró la bomba de achique de gran caudal capaz de succionar hasta 25.000 litros por minuto y que dirigió un taller dedicado a la lucha contra la contaminación en embalses y ríos.

La jornada se completó con la entrega de medallas de reconocimiento a voluntarios.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió al evento junto con el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén. Rueda destacó el trabajo de “auxilio aos colectivos máis sensibles” desempeñado por los voluntarios durante la pandemia y transmitió el compromiso de la Xunta de seguir apoyando a las agrupaciones con la dotación de medios.

El presidente de la Asociación provincial de Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil de Ourense, Clemente Pérez Arias, mostraba su orgullo por la organización de esta jornada que crece cada año, al mismo tiempo que expresaba su agradecimiento a los servicios de emergencias y a la Xunta que contribuyen a ello. Aseguró que Ourense es la provincia en donde hay más agrupaciones, en total 74, que cubren los 92 concellos más dos grupos dentro de mancomunidades y que el objetivo de este encuentro consiste en “dar a coñecer os medios dispoñibles e reforzar a colaboración e o diálogo entre todos”.

Ana García Early: “No rural é onde máis se necesita a Protección Civil”

Es la última en incorporarse, hace menos de un año, a Protección Civil. Sobre la jornada declara que “foi toda unha sorpresa, porque a organización é espectacular e permíteche ver demostracións que nunca verías”. Considera que en la situación actual la sociedad necesita voluntarios, “non sei como sería sen Protección Civil, sobre todo no rural onde moitas veces son os primeiros en chegar. No rural é onde máis se notan as carencias que están cubrindo”.

Charlie Amor: “Hay que decir bien alto a la gente que no cobramos”

El más veterano de la provincia, con 78 años de edad y 28 como voluntario de Protección Civil, recibía un diploma de reconocimiento por ese motivo. Charlie Amor insistía en que “la gente tiene que saber que los voluntarios somos altruistas, hay que decirlo muy alto, porque hay gente que piensa que cobramos”. Asimismo, opina que la jornada “consigue que estemos más unidos y colaborando con los servicios de emergencias”.

Te puede interesar