El 60% de las 300 alegaciones de los vecinos de Ribadavia están resueltas

Los informes apoyan el nuevo plan urbanístico

Tramo de la céntrica Rúa Ribeiro, en Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El proyecto del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ribadavia ya cuenta con todos los informes técnicos favorables, incluido el de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el de Patrimonio, que eran los que más preocupaban a las autoridades locales, debido a que el río Avia atraviesa la villa y a la importante riqueza histórica y artística que contiene, según indicó el alcalde Marcos Blanco. El regidor calcula que el plan urbanístico, cuyo proceso se inició en el año 2003, estará aprobado en octubre de este mismo año.
La ratificación inicial en pleno se producía en octubre de 2008. Seguidamente, tras el correspondiente periodo de exposición pública se presentaban 300 alegaciones, de las que en estos momentos el equipo redactor ha resuelto el 60%, casi todas de forma favorable, dado que la mayoría han sido reclamaciones particulares relativas a la alineación de edificios o la altura de los mismos, que en muchos casos tenían que ver solamente con la corrección de errores dentro del proyecto. Aún así, todavía está pendiente la resolución de las reclamaciones de la Rúa Ribeiro, en donde los propietarios piden que se mantengan las cinco alturas actuales y no se reduzcan a cuatro como se preveía. Marcos Blanco no descarta que sea aceptada la petición.

Por lo demás, ninguna de las superficies contempladas como suelo dotacional (centro de saúde, residencia de mayores, área deportiva o cementerio, entre otros) ha motivado alegaciones, al mismo tiempo que el regidor valora la previsión de expansión urbanística, que permitirá la construcción de 1.279 nuevas viviendas.

Te puede interesar