La Denominación de Orixe Ribeiro presenta 48 marcas a la XX Cata dos Viños de Galicia

Los informes técnicos del Consello Regulador avalan como ‘excelente’ la cosecha de 2007

Miembros del Consello Regulador do Ribeiro, en el pleno celebrado ayer en la sede. (Foto: Martiño Pinal)
La cosecha correspondiente a la campaña de 2007 en O Ribeiro ha merecido el calificativo de ‘excelente’ por parte del pleno del Consello Regulador da Denominación de Orixe. Los asistentes a la sesión también perfilaron algunas de las actividades que se desarrollarán en días previos a la XLV Feira do Viño. Por otra parte, ayer se iniciaba la recogida de las botellas correspondientes a las 48 marcas que optan a la XX Cata de Viños de Galicia, que se celebra en Monforte de Lemos entre el 24 y 26 de junio.
El pleno del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro calificó la cosecha de 2007 como ‘excelente’, en el transcurso de la sesión ordinaria que aconteció en la mañana de ayer. Los integrantes del pleno llegaron a esta conclusión a partir de los informes técnicos obtenidos de las calificaciones que se realizan periódicamente.

Asimismo, el pleno también recibió amplia información sobre la organización de la XLV Festa do Viño do Ribeiro, prevista para el cuatro, cinco y seis del próximo mes de julio, anunciando el desarrollo de diversas actividades para los días previos al evento, entre otras, el desarrollo de jornadas técnicas o la visita de periodistas especializados.

Las jornadas técnicas serán el día dos y correrán a cargo de Fernando Martínez de Toda, catedrático de Viticultura en la Universidad de La Rioja, Juan Pan Montojo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y de Antonio Salgado, jefe de la Universidad de Gestión del Conocimiento del Instituto de Investigación del Hospital Valle Herbón de Barcelona.

Finalmente, los responsables del Consello Regulador informaron sobre el procedimiento que se está a seguir y que se encuentra muy avanzado para la contratación de un gerente.

Cata

Por otra parte, un equipo de la XX Cata dos Viños de Galicia inició ayer un recorrido por la comarca de O Ribeiro, que continúa hoy martes, para recoger las muestras de 48 vinos de las 38 bodegas que participan en esta nueva edición del certamen. Inicialmente, se han inscrito un total de 241 vinos per tenecientes a 164 bodegas de todas las denominaciones de Galicia.

El equipo está integrado por un miembro de la Consellería de Medio Rural y otro del Consello Regulador, que se encargan de recoger seis botellas de cada uno de los vinos participantes, de las que cinco se introducen en bolsas lacradas y se depositan en una caja sellada, mientras que la sexta botella queda en la respectiva bodega como comprobante.

La cata se realizará en el Parador de Monforte de Lemos entre el 24 y el 26 de junio. Este año se introduce como novedad la categoría de Viños de Colleiteiro, para aquellos elaboradores que no superen los 60.000 litros anuales de producción.

Dos bodegas de O Ribeiro también presentan a la cata sus aguardientes.


Te puede interesar