O Ribeiro

Una inspección determinará si las emisiones de Telearnoia interfieren en la telefonía móvil

O Ribeiro

El canal utiliza bajas frecuencias digitales para cubrir el municipio y zonas de Ribadavia y Melón

Una inspección determinará si las emisiones de Telearnoia interfieren en la telefonía móvil

La Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones aprovechará el apagón analógico para comprobar si las frecuencias de emisión digital de Telearnoia interfieren las ondas contratadas por las operadoras de telefonía móvil en O Ribeiro.
Las emisiones de Telearnoia en sistema digital del canal fundado por el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Rogelio Martínez, cuando era regidor del municipio, podrían amenazar la cobertura de la telefonía móvil en O Ribeiro.

Técnicos de la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones aprovecharán el apagón analógico para comprobar, además de la situación legal del canal, si las bajas frecuencias de emisión que utiliza Telearnoia producen interferencias en las ondas de las operadoras telefónicas, que poseen antenas reemisoras en la comarca. La señal digital del canal local cubre Arnoia y tam bien llega a zonas de los municipios limítrofes, como es el caso de Francelos (Ribadavia) y Quins (Melón).

La legalidad de las emisiones de Telearnoia ha sido puesta en entredicho por el PSOE, ya que la Xunta había ordenado su clau sura en 2007 al interferir la recepción de otros canales en Ribadavia y Carballeda, cuyos alcaldes presentaron denuncia.

El actual alcalde de Arnoia, José Fariñas, reconoció que ‘levamos anos tramitando a licencia na Xunta, pero a cousa pare ce que vai bastante lenta’. Sobre el proceso de tramitación, este diario se puso en contacto ayer con la Secretaría Xeral de Medios, si bien declinaron dar una respuesta debido a la ‘apretada’ agenda de los responsables de este departamento.

CRÍTICAS

Un canal con fondos europeos

La televisión de Arnoia comenzó su andadura en 1995 y el Concello, con Rogelio Martínez al frente, ‘incluiu unha partida de 1.500 euros como subvención ó proxecto dentro do programa Actuar que desenvolvía o municipio con Castrelo de Miño e Cortegada’, señala Luis Milia, alcalde de Carballeda de Avia.

El regidor socialista recuerda que ‘na actualidade, o señor Martínez figura no Xulgado de Instrucción de Ribadavia como imputado polo desvío e malversación de parte dos fondos dese programa, que estaba financiado con cartos europeos’. Milia insta al delegado de la Xunta en Ourense a dar explicaciones de ‘como xustificou o emprego deses cartos que teoricamente ían destinados á montaxe de equipos en Telearnoia’.

El alcalde de Carballeda, que denunció hace tres años las interferencias del canal arnoiés, apunta que ‘está suficientemente demostrado que Telearnoia non é máis que unha televisión pirata, xa que así o corroboraron os técnicos que fixeron a inspección’. Los diputados socialistas por Ourense en el Parlamento de Galicia plantearán una pregunta al Gobierno autonómico sobre el expediente abierto a Telearnoia en el año 2007.



Más en O Ribeiro