Xurxo Rodríguez está en minoría pero evita el pacto por sus discrepancias con el portavoz del PSdeG

Laura Seara insta al alcalde de Castrelo a impulsar la entrada socialista en el gobierno

Francisco Pérez, Laura Seara, Manuel González y Manuel Castro, ayer en Castrelo. (Foto: Martiño Pinal)
La parlamentaria Laura Seara ha aprovechado una reunión que ensalza los logros del PSdeG en la Xunta para reclamar al alcalde de Castrelo de Miño, el nacionalista Xurxo Rodríguez, la firma del pacto que daría entrada al grupo socialista del concello en las tareas de gobierno. Mientras el portavoz socialista afirma estar dispuesto a firmar las condiciones que había redactado el alcalde, éste no cree posible tal pacto, especialmente después de que los socialistas vetasen una subvención para el municipio.
El PSdeG-PSOE manifiesta su apoyo al grupo municipal socialista de Castrelo de Miño, al mismo tiempo que reclama su incorporación inmediata al gobierno de este Concello, hasta ahora en manos del BNG en minoría. La diputada autonómica Laura Seara instaba a conseguir el consenso entre ambos grupos municipales en el transcurso del acto que se desarrolló ayer en Castrelo de Miño y dentro de la campaña ‘Tres anos cambiando Galicia’.

Al respecto, la parlamentaria manifestaba que ‘é hora de que o BNG e o alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, recapaciten e sexan conscientes de que teñen o mesmo número de concelleiros que o grupo socialista, que accederon á alcaldía grazas a que os socialistas lle gañaron ó PP un concelleiro’.

Socialistas y nacionalistas no llegaron a firmar el pacto que habían anunciado por diferencias en el reparto de poderes. Desde entonces, Xurxo Rodríguez gobierna en minoría sin que hasta el momento se perciba el menor indicio de alcanzar un acuerdo.

Enfrentamientos

Durante el pasado mes de agosto, la crispación alcanzó su punto álgido cuando el PSOE votó en contra de aceptar una subvención procedente de la Consellería da Presidencia para reformar y ampliar la Casa Consistorial. El Concello perdió, por ese motivo, la oportunidad de acometer dicho proyecto, lo que distanció más a ambas formaciones. Ahora, el PSdeG-PSOE insta al alcalde a suscribir el pacto para un gobierno local en coalición, reclamando la incorporación de su grupo.

EL ALCALDE

’Non é posible chegar a un acordo’

‘Sorpréndeme que sexa Laura Seara a que reclame o pacto. Se hai un cambio de interlocutor, pois que se dirixa a min, non á prensa’, manifestaba el alcalde de Castrelo, Xurxo Rodríguez. Asimismo, instó a que ‘falen conmigo e que deixen de chamarme cargos orgánicos pedíndome disculpas polo comportamento do seu portavoz’. El regidor se refería a la pérdida de la subvención de Presidencia por causa del voto en contra de los socialistas, matizando que ‘non houbo ningún acercamento entre nós, é moi difícil con comportamentos dese estilo, non é posible chegar a un acordo’.

EL PORTAVOZ SOCIALISTA

’Estoy dispuesto a firmar el pacto’

El portavoz socialista en Castrelo de Miño, Manuel González Carvajal, manifestó que ‘estoy dispuesto a firmar el acuerdo en los términos que el alcalde redactó’. Según señaló, las diferencias surgieron cuando el alcalde se negó a firmar el pacto antes del pleno de la aprobación de la dedicación en exclusiva para el regidor. ‘El acuerdo establecía que nosotros nos quedaríamos con las concejalías de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras y también Educación y Traballo’, también contempla, según indicó Carvajal, la dedicación exclusiva de un concejal socialista.

LA DIPUTADA

’Ten que asumir que non ten maioría’

La diputada autonómica Laura Seara se refirió a la falta de consenso y manifestó que ‘é o momento de que o BNG cumpra o pacto pra facer un gobierno de coalición e que, sen dar ningún tipo de explicación, nos nacionalistas non quixeron asinar, a pesar de que Rodríguez amosou a súa satisfacción co mesmo en varias ocasións’. En ese sentido, la parlamentaria del PSOE considera que ‘Xurxo Rodríguez ten que asumir que non ten a maioría para gobernar’, insistiendo en que Castrelo de Miño necesita un gobierno de ‘coalición estable y progresista’.

Te puede interesar