ANIMALES

Leiro rectifica un bando que obligaba a atar a las mascotas

<p></p>
photo_camera La orden informativa exigía encadenar a los animales dentro de las fincas o viviendas.

Los animalistas y ciudadanos criticaron el documento por incumplimiento de la nueva normativa

El alcalde del Concello de Leiro, Francisco José Fernández Pérez, difundió un bando informativo el pasado 27 de febrero en el que instaba a la ciudadanía a tomar una serie de medidas con sus animales domésticos con la finalidad de "garantizar as medidas mínimas de seguridade, sanidade e hixiene públicas". Los dos puntos que figuraban en el documento alarmaron a los animalistas por incumplir con la ley de protección puesta en vigor a comienzos de este año. El decreto recogía una orden a los dueños de las mascotas para que estas permaneciesen en sus fincas o viviendas y estuviesen encadenadas. También mandaba a las personas que pasean a sus perros por la vía pública hacerlo con correa y bozal, "evitando que anden soltos". Además, Fernández recalcaba en el bando que, a partir del día 10 de marzo, los animales que anduviesen por la vía incumpliendo lo dicho anteriormente, serían recogidos y llevados a la perrera y sus dueños sancionados.

Las redes sociales se hicieron eco de esta información y ciudadanos y grupos animalistas criticaron la decisión tomada desde la administración local pidiendo la retirada inmediata del documento. La asociación Libera! y la Fundación Franz Weber presentaron un escrito ante Dirección Xeral de Patrimonio Natural, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, y la Valedora do Pobo. El grupo aseguró que en sus puntos se recoge una incitación a cometer infracciones de la normativa autonómica sobre protección de los animales, y "fomentar una mala convivencia entre vecinos".

Ante estas críticas, el alcalde del municipio rectificó el bando y difundió otro documento modificado. Fernández reconoció que la redacción "no estaba hecha correctamente" y que "la intención no es promover el maltrato animal".

Rubén Pérez, de la asociación animalista Libera!, comentó que este cambio es satisfactorio, pero "eso no significa que haya cambiado la actitud ante los animales en Leiro". Pérez resaltó las peticiones de vecinos que reciben por la falta de recogida de animales abandonados o la carencia de campañas de sensibilización. Afirmó que lo que se debería hacer es concienciar, además de facilitar la convivencia entre las personas que tienen mascotas y los que no.

Te puede interesar