Leiro rescata la estética de su casco histórico

El Concello reforma el trazado de Casa Nova cambiando el asfalto actual por piedra y hormigón

El Concello de Leiro acomete la obra de humanización de la calle Casa Nova. Se trata de la tercera fase de un proyecto que se ejecuta en el casco histórico de la localidad, y cuya segunda fase ha sido necesario prorrogar por causa de la pandemia del covid-19, ya que estaba prevista para el 2020 y se llevará a cabo el próximo año.
Eso no ha impedido, no obstante, acometer ahora los trabajos en el último tramo de esta calle que es una de las más largas y con mayor población de este núcleo, cuyo trazado se extiende desde la Praza da Biblioteca hasta la carretera de Berán.

El objetivo de los responsables municipales es unificar la estética de todo el casco histórico siguiendo las directrices marcadas por Patrimonio. De esta forma, se procede a levantar el asfalto, ampliar la calzada hasta ocho metros de ancho y a la creación de aceras utilizando como materiales la piedra y el hormigón rasgado. También se contempla la canalización de las aguas pluviales, entre otras intervenciones. El plan del Concello de reforma de la zona antigua siguiendo la misma estética se puso en marcha en el 2017 en la calle Emilio Hermida y la Praza do Cuartel, continuando al año siguiente con las calles Prado y la primera fase de la rúa Casa Nova, lo que supuso una inversión total que rondó los 400.000 euros, según apuntaba el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández.

En la calle Casa Nova ya se ejecutaron trabajos por un importe superior a los 100.000 euros, subvencionada la obra por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Mientras que el segundo tramo, que se abordará en 2021, ha sido presupuestado en 90.000 euros, y el tercero, que se realiza ahora, en 48.000, cuyo proyecto ha sido incluido en los Planes provinciales de 2019. Esta última fase, reconocía el regidor que también empezó con cierto retraso porque fue necesario resolver el proceso de expropiación necesario para ocupar terrenos privados para la ampliación de la calzada.


Rehabilitación de la capilla de San Pedro

En el casco histórico de Leiro también se ejecutan en estos momentos las obras de rehabilitación de la capilla de San Pedro. Se trata de un monumento del siglo XVI, inventariado por la Dirección Xeral de Patrimonio, que presenta importantes deficiencias, debido a la falta de uso desde mediados de la década de los años 60, en la cubierta y en la estructura, que es en donde incidirá ahora esta intervención para acabar con la humedad y consolidar el edificio.

Las obras han sido adjudicadas por la Administración autonómica en 122.700 euros, después del estudio previo que realizaron los técnicos de la Consellería de Cultura. El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, anunciaba que esta capilla, una vez rehabilitada, está en proyecto que acoja un museo de arte sacro en el que se expondrían objetos religiosos de gran valor.

Te puede interesar