Gran número de los aspirantes que optan a un trabajo en Ribadavia proceden de fuera de Galicia

La lista de empleo municipal de Ribadavia alcanza los 500 demandantes

Trabajadores de la brigada de obras, uno de los departamentos con más demandantes de empleo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Ribadavia está totalmente desbordado por la gran cantidad de solicitantes de trabajo que han presentado su curriculum para entrar a formar parte de la bolsa de empleo que han puesto en marcha las autoridades locales, sólo para cubrir bajas, vacaciones en determinados servicios y las emergencias puntuales que puedan surgir por falta de personal en los distintos departamentos municipales.
En los 10 días que el Concello ha concedido de plazo para la presentación de la documentación, se han dirigido en persona a las oficinas municipales en torno a 500 solicitantes, entre los que hay un buen número que proceden de otras comunidades autónomas, como Valencia o Madrid. Sólo ayer, día en que finalizaba el plazo, llegaron 180 solicitudes.

A este medio millar hay que añadir, según indicaron fuentes municipales, los que opten a través de las ventanillas únicas de las distintas administraciones que tramitan este tipo de solicitudes y que pueden llegar a engrosar el número, sobre todo de residentes fuera de Galicia.

El responsable de Personal, Ignacio Gómez, nunca llegó a pensar en una respuesta tan masiva. El edil puntualizó que 'o medio millar é un número aproximado porque nos vimos tan desbordados que o persoal aínda non pudo facer o reconto, e aínda lle queda a difícil labor de evaluar cada curriculum dacordo coas bases que establecemos e despois as orientadoras laborais encargaranse de facer as entrevistas persoales, xa para elaborar a lista'.


VALORACIÓN

Ignacio Gómez hacía una doble valoración de esta avalancha de demandantes de empleo. Por un lado, se muestra satisfecho porque significa 'unha confianza en que hai total transparencia no proceso, e eso garantizo que vai ser así'. Sin embargo, también tiene en cuenta la cara amarga de esta afluencia porque considera que 'é unha consecuencia da grave situación na que se atopa o país, do que estamos vivindo e que che fai sentir impotente, por iso temos que poñer todo da nosa parte para solucionalo'. En ese sentido, el edil insiste en la gravedad de la situación, teniendo en cuenta que la convocatoria ni tan siquiera es para cubrir plazas laborales sino únicamente para hacer sustituciones temporales.

La idea de crear la bolsa de empleo surgió a raíz de las dificultades que ha tenido el Concello en ocasiones para cubrir esos puestos. 'Tíñamos que recurrir á Oficina de Emprego e despois facer a entrevista, co que se perdían a veces ata 10 días, coa bolsa é instantáneo porque cada aspirante sabe o lugar que ocupa na lista'.

La media de bajas anuales oscila entre las 10 y 15, a lo que hay que añadir las sustituciones necesarias en las vacaciones, sobre todo en servicios de limpieza, atención de instalaciones deportivas y, fundamentalmente, en servicios sociales, en donde trabaja en torno a una treintena de personas.

Cada aspirante puede optar a distintos departamentos y las autoridades municipales esperan, pese a la ardua tarea que queda por delante, que la bolsa esté operativa para el verano.

Te puede interesar