Los ecologistas piden soluciones y el Concello afirma que hace falta una gran inversión

Las lluvias intensas desbordan aguas residuales al río Avia

Restos de residuales en las orillas del río Avia. (Foto: LR)
Algunos colectores de Ribadavia desbordan aguas residuales al río Avia siempre que llueve con intensidad. El concejal de Servizos Públicos, Ignacio Gómez, reconoce que el Concello se enfrenta a este problema desde hace años, pero que no dispone de financiación para erradicarlo de forma inmediata, ya que implicaría la construcción de una nueva depuradora.
El edil declaró que los vertidos al río se deben a que en la mayor parte de la villa se mezclan las aguas pluviales con las residuales, por eso cuando llueve mucho los colectores no tienen capacidad para absorber toda el agua, que sale para fuera. Ignacio Gómez aseguró que en los últimos años, siempre que se reforma una calle, el proyecto contempla la separación de las aguas. No obstante reconoció que se está realizando poco a poco y que por ese motivo todavía no ha quedado solucionado el problema, al mismo tiempo que recuerda que 'cando nós asumimos o goberno municipal había más de 20 vertidos directos ó río porque ó PP non lle era rentable en votos o seu arranxo. Fómolos erradicando todos pero recoñecemos que existe este problema que estamos intentando slucionar'.

La asociación ecologista Coto do Frade acaba de presentar un escrito en el Concello y ante la empresa concesionaria del servicio Aqualia instándoles a que tomen las medidas necesarias. Afirman que han recibido numerosas quejas vecinales por los abundantes vertidos a lo largo del paseo fluvial, que se extienden desde A Barca hasta la depuradora de Francelos e incluso a la altura de puente de San Francisco.


RESPONSABILIDADES

Coto do Frade responsabiliza a la empresa encargada del mantenimiento pero también al Concello que ejecutó el paseo permitiendo que continúen los residuos. En ese sentido, los ecologistas instan a las autoridades municipales a realizar también campañas de sensibilización ciudadana, teniendo en cuenta que con estos desbordamientos salen de los colectores restos de diverso material evacuados por las cañerías, atascando los sumideros y dificultando la depuración de las aguas. La entidad solicita además del Concello que informe sobre las medidas que se adopten.

Te puede interesar