BRECHA DIGITAL

Manuel, el “ángel” digital de Castrelo de Miño

Manuel Rego López en el aula CeMIT de Castrelo de Miño en la que trabaja.
photo_camera Manuel Rego López en el aula CeMIT de Castrelo de Miño en la que trabaja.

Encargado de gestionar el aula CeMIT del municipio de Castrelo de Miño, Manuel Rego acaba de ser galardonado con el primer premio en la categoría de “Maiores Dixitais” por las actividades que lleva a cabo con este colectivo

El municipio de Castrelo de Miño está de enhorabuena y es que Manuel Rego López, encargado de la gestión del Aula CeMIT del lugar, acaba de ser galardonado con el primer premio en la categoría “Maiores Dixitais” en la convocatoria de Axentes TIC da Red CeMIT.

Esta es la primera edición de una iniciativa que pretende reconocer el compromiso y la labor de los agentes TIC y responsables de aula, que cada día hacen posible una Red CeMIT más eficiente y moderna que asegura que la ciudadanía cuente con las capacidades digitales para poder participar de forma más efectiva en el nuevo contexto digital.

“Actualmente somos unha das aulas referentes e máis importantes de Galicia”, señala Manuel, quien natural de Coles, llegó a esta localidad hace apenas dos años y medio. Él se declara un amante del rural y explica que “aínda que me criei nun ambiente urbanita, estou namorado do rural, dos tempos que nel se manexan, do carácter das súas xentes e de tódalas aprendizaxes que adquiro a través deles día a día”. Su amor por Castrelo y sus gentes es palpable en sus declaraciones y desde su llegada ha intentado hacer del aula CeMIT un lugar de encuentro para vecinos de todas las edades.

Hablar con sus gentes o acompañarlos durante el café en el bar han sido algunas de las “estrategias” para que los usuarios de este servicio hayan pasado de un 4% de la población a un 10% desde su llegada. Asegura que le ha costado mucho que la gente se acercara hasta el aula y la viera como un recurso, “moitas horas no bar”, confiesa entre risas.

Colectivos

El trabajo de Manuel se enfoca al colectivo de mayores y niños. Con el primero de ellos se centra en el uso de la telefonía móvil y declara que tiene alumnas de “91 anos que están en contacto a través de videochamada cos seus netos que están a milleiros de quilómetros. Estes dous anos e medio levouse a cabo unha labor bastante intensa”. Por lo que respecta a los niños, trabaja aspectos relacionados con la robótica y la programación gracias a una dotación de equipamiento que le ha otorgado la Xunta.

Sus planes pasan por empezar actividades relacionadas con gestiones del día a día como la banca electrónica o diferentes sedes. “O obxectivo é que a veciñanza poida consultar aquí unha finca, un viñedo, unha casa ou acceder ó Concello a través da sede”, señala.

Con una labor ejemplar, Manuel quiere agradecer la labor tanto de secretaría como de alcaldía con respecto a su trabajo y manifiesta que “vólcanse moito e déixanme facer, que iso é importante. Aínda que os recursos son limitados por parte da administración autonómica, eles sempre intentan apoiar as diferentes iniciativas”.

Él fue el que decidió presentar la candidatura y los resultados han sido más que envidiables. “Foi tamén unha labor de inclusión porque os nenos traballaron cos maiores en actividades que foron verdadeiramente divertidas”. Su trabajo, afirma que también permite combatir la soledad de los mayores en el rural y contribuir a que estos estén comunicados, combatiendo el aislamiento, una problemática cada vez más común en este entorno.

Todo eso le llevó a obtener este reconocimiento que, según explica, aunque fue para su persona, “é un traballo en equipo con tódolos compañeiros do Concello”.

Manu Rego, como lo conocen en Castrelo, afirma que seguirá trabajando en la misma línea en este proyecto, al que él define como “moi motivador” y lo seguirá haciendo con el gran amor que le merece todo territorio ligado al mundo rural.

Te puede interesar