La Cooperativa Vitivinícola solicitará ayuda de los organismos para su proyecto laboral

Más de 120 jóvenes desean cultivar viñas en O Ribeiro

Manuel García, (con corbata, en el centro), preside la asamblea anual de Viña Costeira. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El futuro socioeconómico de la comarca de O Ribeiro pasa por la recuperación del viñedo abandonado a través de la inserción laboral de los jóvenes. Esta es una de las premisas que abanderaron los socios de la Cooperativa Vitivinícola Viña Costeira durante la asamblea general que se reunió en la mañana de ayer. Más de 300 asociados acudieron a la cita anual de la entidad, desarrollada en el salón de actos de la bodega de Valdepereira, en el municipio de Ribadavia, y que fue presidida por Manuel García Montero.
El balance del ejercicio 2011 resultó con un ligero superávit con respecto al resultado del año anterior, ya que, según comentó el presidente, 'houbo unha boa colleita na vendima, cun número importante de quilos de variedades autóctona de moita calidade'. En el transcurso de la asamblea, el gerente, Argimiro Levoso, dio a conocer los pormenores del proyecto laboral que promueve la Cooperativa, basado en la integración de los jóvenes en el trabajo vitivinícola. La dirección de la entidad recordó que en el pasado mes de octubre se había desarrollado la primera edición del Congreso Viticultor 2020, con el objetivo de ampliar la superficie de viñedo cultivada y la captación de nuevos agricultores.


REVULSIVO

'Na actualidade, xa contamos con máis de 120 xóvenes que solicitaron incorporarse a este proxecto, o cal quere dicir que hai moito interés en querer traballar no noso agro', indica Manuel García. El presidente de Viña Costeira manifiesta su confianza en que 'nestes tempos de crise, o viñedo sexa un revulsivo para a comarca, tanto a nivel de mercado laboral como productivo'. El proyecto contempla la puesta a disposición de los jóvenes de una superficie de entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados para el cultivo de uva autóctona a tiempo parcial, es decir, entre dos y tres horas diarias.

El resto de la jornada, los nuevos viticultores desempeñarán un trabajo diferente que les sería proporcionado por la entidad cooperativista, con la colaboración de los organismos públicos. En este sentido, la dirección se pondrá en contacto con Diputación, Xunta y Gobierno estatal para recabar las ayudas económicas necesarias para este proyecto.

Te puede interesar