El alcalde valora el incremento de prestaciones y la reducción de los costes para los ciudadanos

Más de un millar de usuarios se beneficia de la ayuda de Servizos Sociais en Ribadavia

El presidente de Cogami, Anxo Queiruga, a la derecha, junto a trabajadores sociales.
Las autoridades de Ribadavia consideran que el departamento de Servizos Sociais es el que más creció en relación al número de programas ofertados, trabajadores y también en usuarios. Más de un millar de personas se beneficiaron a lo largo del último año de las acciones emprendidas, que tienen su continuación en la actualidad. Con independencia de los cursos impartidos y otras actividades, destaca la ayuda a domicilio, talleres de memoria, ’xantar na casa’, apoyo a la mujer e inmigrantes, entre otras.
Más de un millar de personas se han beneficiado de los distintos programas desarrollados por los Servizos Sociais del Concello de Ribadavia a lo largo del 2007, y cuya actividad continúa en el presente año. La oferta de ayudas se ha ido ampliando en los últimos años hasta alcanzar en estos momentos un total de 11 iniciativas, con sus respectivos usuarios, y con independencia de los cursos impartidos y las gestiones que tramita desde este departamento encaminadas a otras instituciones.

De esta forma, el alcalde Marcos Blanco y la concejal de Servizos Sociais, Belén Vázquez, hicieron un balance de la labor que se está realizando, empezando por la ayuda a domicilio, a cuyo programa se acogen 64 personas, que están atendidas por ocho auxiliares. En la misma línea, la teleasistencia cuenta en la actualidad con 96 usuarios y se han tramitado desde este departamento los correspondientes informes a 97 solicitantes de ayudas por la Lei da Dependencia.

La iniciativa ’Xantar na Casa’ acaba de ponerse en marcha con cinco beneficiarios, mientras que en el programa de apoyo a la mujer, menores y discapacitados se está prestando atención a 58 familias. Un total de 45 emigrantes e inmigrantes tramitaron diversa documentación a través de las dependencias municipales, al mismo tiempo que 51 miembros de familias de etnia gitana son el objetivo de distintas acciones encaminadas a la inserción social.

Otras intervenciones se refieren al reparto del alimentos a 83 familias, acogida de un centenar de transeúntes y los talleres de memoria que se imparten en el rural, con una asistencia media que sobrepasa los 50 jubilados.

El departamento de Servizos Sociais también ha organizado a lo largo del último año numerosos cursos, así como alguna exposición y un viaje a la Ribeira Sacra.

Te puede interesar