El hotel San Clodio acogió el acto de entrega de 23 distinciones a los caldos y aguardientes de las cinco denominaciones

Un mencía de Monterrei es elegido el mejor vino tinto de toda Galicia

El dueño de Bodegas Ladairo, José Luis Vaz (derecha), recibe el galardón de manos de Núñez Feijóo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El mejor vino tinto de Galicia de la cosecha de 2010 es Ladairo, de Bodegas Ladairo, en la Denominación de Orixe Monterrei, mientras que el mejor blanco es Señorío de Rubiós Condado de Tea, de Rías Baixas, según el fallo del jurado de expertos de la 23 edición de Catas de Galicia 2011. En total se repartieron 23 distinciones entre las cinco denominaciones gallegas, que compitieron con 185 vinos y 16 aguardientes.
El acto de entrega de los galardones se celebró ayer en el hotel monumento San Clodio, contando con la presencia de los productores participantes, representantes de los consellos reguladores y autoridades autonómicas, provinciales y comarcales.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se encargó de la clausura, señalando que el sector vitivinícola 'resume a evolución do noso pobo e a historia de Galicia'. Aseguró que 'pese a que estes premios destaquen este ano unhas virtudes o importante é que todos os viños son galegos', insistiendo al igual que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juarez, en que 'o viño é un dos sectores máis estratéxicos da nosa economía, ocupa o 10% da producción agrícola'. Finalmente, el mandatario invitó a los productores a 'seguir apostando pola calidade, non pola cantidade'.

Te puede interesar