La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia levanta el telón a nueve días de espectáculos

El director de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, Roberto Pascual, defendió la cultura como espacio de libertad de expresión 

Ribadavia levantó ayer el telón a nueve días de espectáculos teatrales que convertirán al municipio en la capital gallega de las artes escénicas. La Alameda de la localidad albergó el acto oficial de la 39ª edición de la Mostra de Teatro de Ribadavia, así como la posterior entrega del  Premio de Horna Roberto Vidal Bolaño al periodista Luis Álvarez Pousa y al director de escena, dramaturgo y productor teatral Eduardo Alonso. 

En su discurso inaugural, el director de la MIT, Roberto Pascual, destacó que se trata de una edición especial que cierra un ciclo. “Celebramos conectando xeracións, facendo balance da relevante proxección internacional que tivo a Mostra ao longo destes anos, pero sen esquecer o seu carácter popular e as súas orixes e compromisos coa cultura galega e os dereitos culturais da poboación no noso territorio”, dijo. A las puertas de la 40 edición, “quixemos apostar precisamente pola memoria e polo reforzo da innovación”, continuó Pascual, para posteriormente centrar su intervención en la preocupación de la gente de la cultura por las cancelaciones y la censura que empieza a ser cada vez más frecuente en villas y ciudades. Y, tras citar un reciente artículo de Juan Diego Botto donde reivindicaba la defensa de la libertad de expresión artística, subrayó la necesidad de artistas y público, de defender estos “espacios de libertad de expresión”.

Al acto también asistió Joan Francesc Marco, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM),  así como diferentes cargos de la Consellería de Cultura, incluido el conselleiro Román Rodríguez. “Ata o 23 de xullo, este festival converte a Ribadavia nun dos maiores escaparates para o sector escénico galego, pero tamén para o traballo feito en España, Italia, Arxentina e Portugal”, dijo el conselleiro, quien destacó la capacidad “dunha das citas máis importantes da nosa axenda cultural” para “protexer e promocionar o talento escénico de Galicia e fóra dela”.

Un cartel que ayer abrió el espectáculo “Fuck Me” de la argentina Marina Otero en el Rubén García do Castelo y “Solo” de Roi Borrallás en la Alameda.

Una radiografía de un barrio humilde con mucho pensamiento y humor punzante

El público asistente al Auditorio Rubén García de O Castelo tendrá la oportunidad de presenciar, esta noche a las 23,00 horas, el estreno en Galicia de “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro”. La andaluza Alessandra García presenta un espectáculo de humor punzante que funciona como radiografía del ciudadano de barrio obrero, humilde. Una mujer reflexiona sobre la superproducción textil, el capitalismo, el entretenimiento, la cultura, los idiomas, el mote y el sector servicios y lo hace en un mano a mano entre la palabra y el movimiento llevado al humor y el pensamiento. El espectáculo de 90 minutos, producido por Alessandra García y Dos Bengalas, con dirección, textos e interpretación de la artista malagueña, obtuvo el Premio Max Mejor Espectáculo Revelación 2022; a la mejor actriz en los Premios Ateneo Teatro y el Premio El Ojo Crítico de Artes Escénicas de RNE 2022.

Te puede interesar