Ribadavia se erige un año más como capital del teatro con la MIT

Últimos preparativos antes de subir el telón en esta nueva edición.
photo_camera Últimos preparativos antes de subir el telón en esta nueva edición.
La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia vuelve a subir hoy el telón con motivo de su 39 edición

Ribadavia se convierte un año más en la capital gallega de las artes escénicas y del teatro con la llegada de la nueva edición de la Mostra Internacional de Teatro, que comienza hoy y se desarrollará hasta el 23 de julio. Este 2023 la Mostra cumple 39 años, lo que la convierte en un evento consolidado y de referencia tanto dentro como fuera de España.

Durante casi diez días, no solo el Auditorio Rubén García del Castillo de Ribadavia, sino también la Iglesia de la Madalena, las calles de la villa e incluso los pueblos y aldeas colindantes -entre los que se cuentan San Andrés, San Paio, Francelos, A Franqueirán y San Cristóbal-, serán los escenarios de una veintena de actuaciones de compañías de España, Italia, Argentina y Portugal. Además, el programa también cuenta con varias actividades escénicas en torno a un lema de “memoria, cohesión e innovación”.

Con este lema, la nueva edición pretende poner en valor las compañías teatrales de jóvenes talentos que están dando sus primeros pasos en la industria, a la vez que ponen en valor todo el peso de la historia de aquellos que los precedieron en el mundo del teatro, como la Fundación Abrente, que este año celebra su 50 aniversario. El papel de la mujer o el humor también serán temas recurrentes durante estos días.

La encargada de comenzar con estas jornadas será “Fuck Me”, de la argentina Marina Otero, hoy día 15 de julio. Tras recorrer Berlín, París o Viena, la creadora dejará su lugar en el escenario para dirigir a cinco bailarines con la intención de indagar en el paso del tiempo y las marcas que este deja en el cuerpo.

También destaca “Mujer en Cinta de Correr Sobre Fondo Negro”, de la andaluza Alessandra García, que se presentará el domingo 16, y que ha recibido varios premios, como el Ojo Crítico de RNE, el de mejor actriz en los premios Ateneo o Max Revelación en 2022.

En cuanto a las producciones gallegas, destacar a la compañía “A Panadería”, que este año cumple 10 años y representará dos obras en Ribadavia: “As que limpan” - el jueves 20- y “Elisa y Marcela” - el viernes 21, y que será la última vez que hagan esta obra-.

Como novedades este año, la MIT recupera la “sesión golfa” en varias de sus funciones, y ha preparado actividades paralelas, como los cursos teatrales para menores como forma de conciliación para los padres durante las representaciones teatrales.

“Fuck Me”, o como enfrentarse al paso del tiempo y las secuelas que este deja

La argentina Marina Otero es la encargada de abrir esta nueva edición de la MIT con su obra “Fuck Me”, que se representará hoy sábado 15 en el Auditorio Rubén García. Normalmente, la dramaturga se encargaba de subir sola al escenario en “un consciente acto de narcisismo”, pero en esta ocasión deja espacio para compartirlo junto a cinco bailarines que, a través del baile y del humor, indagan sobre el paso del tiempo y las marcas que este deja en los cuerpos humanos. Esta es la primera vez que la creadora argentina no sube sola a escena. Un espectáculo entre la ficción y el documental, entre el baile y la performance que ha sido el ganador del premio del público 2021 del ZKB-Theater Spektakel de Zúrich. La obra está coproducida en colaboración con el Festival Internacional de Buenos Aires.

Te puede interesar