Las autoridades asistentes a la inauguración coincidieron en la necesidad de su continuidad pese a los tiempos difíciles

La Mostra de Teatro espera vencer a la crisis y mantener su calidad

El público llenó el auditorio en la primera representación de la Mostra. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Ribadavia abría ayer el telón de su 28 edición de la Mostra Internacional de Teatro y lo hacía con un acto inaugural presidido por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, en el salón de plenos de la Casa Consistorial, y con el pregón a cargo del actor y director Quico Cadaval. La continuidad de este evento de las artes escénicas como algo necesario y fundamental, pese a la grave situación económica actual, fue el mensaje principal de los organizadores, que igualmente fue corroborado por las autoridades invitadas como Jesús Vázquez y el subdelegado de Gobierno, Roberto Castro.
El director del festival, Roberto Pascual, manifestaba que 'a MIT necesita do compromiso estable de todas as administracións'. Mientras Roberto Castro destacaba el proyecto común de Ribadavia en torno al teatro y se refería a la subvención nominativa de 59.000 euros que le ha concedido el Ministerio de Cultura, 'é o único festival de Galicia que recibe este tipo de aportación económica sen necesidade de recurrir a un concurso'.

En consecuencia, el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, resaltaba el esfuerzo económico de las administraciones, asegurando que la mostra, 'en tempos tan duros non perdeu a súa esencia: profesionalidade, calidade e diferenciación', indicó.

Por su parte, el conselleiro de Cultura se refería a la importancia que tiene el evento en Galicia, España y Portugal, pero que también 'goza de gran prestixio en Europa e América', expresando además su satisfacción por la elección de la Real Academia Galega para dedicar el Día das Letras Galegas a un hombre del mundo del teatro: Roberto Vidal Bolaño. 'O teatro merece un recoñecemento', manifestaba Jesús Vázquez.

El ingenio y humor de Quico Cadaval ponían fin a este acto oficial de apertura de la mostra, que se prolongará hasta el próximo 28 de julio.

La presencia de Jesús Vázquez suscitó nuevas protestas por parte de un grupo de padres y escolares, que le esperaban en la Praza Maior. Los asistentes fueron sorprendidos por unos enmascarados que desde los balcones llamaron la atención con motosierras y pancartas con el mensaje: 'Estades a matar o ensino público'.

Te puede interesar