El concejal socialista que promueve 'Incineranon' asegura que no tiene trasfondo político alguno

Nace otra plataforma contra la incineradora de basuras

Reunión para la constitución de la nueva coordinadora. (Foto: LR)
El tratamiento de residuos ha motivado la constitución de tres plataformas ciudadanas en O Ribeiro durante los últimos cuatro años.
En estos momentos, está en fase de tramitación la agrupación denominada 'Incineranon', después de una reunión a la que asistieron representantes de nueve asociaciones de vecinos y comuneros, de seis grupos municipales, dos alcaldes, dos sindicatos agrarios y asociaciones de mujeres de la comarca, además de otros colectivos de Carballiño y concellos limítrofes de la provincia de Pontevedra, junto con asistentes a título personal. La nueva entidad tiene como principal objetivo oponerse a la creación de una planta incineradora en el sur de Galicia y uno de sus impulsores, el concejal socialista en Ribadavia y diputado provincial, Ignacio Gómez, confirmaba que los asesores analizarán las vías legales que se emprenderán contra este proyecto. 'Incineranon estudará tamén accions legais contra o proxecto do goberno da Xunta de instalar a incineradora dos residuos', señaló el portavoz.

Esta nueva iniciativa ciudadana parte de la segunda de las tres plataformas, la que se constituyó a favor del parque ambiental de Carballeda de Avia, un proyecto promovido por el bipartito, que pretendía ser un gran parque de empresas de reciclaje y que el actual gobierno autonómico echó para atrás. En ambas agrupaciones, tiene un peso específico muy importante el PSdeG. De hecho, el senador Miguel Fidalgo preside 'Sí ó parque ambiental' y ahora Ignacio Gómez reconocía que 'tomamos nós a iniciativa porque ninguén o facía e non negamos que os socialistas estamos implicados, pero tamén que esta nova coordinadora está aberta a todo o mundo que queira sumarse, que quede claro que non hai ningún fondo político, só queremos loitar contra o proxecto, e de feito á reunión tamén asistiu xente afín ó Partido Popular'.

Y es que resulta imposible desligar la política de toda esta polémica generada en torno a las divergencias sobre el tratamiento de residuos, ya que a nadie se le escapaba que el primer foro social surgía contra el parque ambiental de Carballeda de Avia y contaba con el respaldo total de los 'populares', muchos de ellos integrados en la agrupación.

La gran incógnita sobre los actuales planteamientos de la Xunta está en la ubicación de la referida planta. Aunque el rechazo es a su creación, la localización que mantiene en secreto el gobierno preocupa a concellos y ciudadanos, tras ser anunciado que será entre las provincias de Ourense y Pontevedra. 'Este proxecto supón un perigo grave contra todolos pobos que vivan no entorno dos 30 quilómetros posto que a contaminación das emisions que cause non coñecen de límites municipais', indicaron.

Entretanto, la asociación ecologista Coto do Frade afirma que no se integrará en ninguna plataforma, aunque apoyará las acciones que se emprendan en contra de la incineradora.

El socialista Ignacio Gómez también defenderá hoy en el pleno de la Diputación una moción de oposición al proyecto.

Te puede interesar