El proyecto está pendiente de Patrimonio por su ubicación en el conjunto histórico de San Clodio

Un neoyorquino compra una propiedad en Leiro para crear un hotel con bodega propia

Las viejas construcciones serán rehabilitadas para acoger un hotel.  (Foto: Martiño Pinal)
La localidad de Barzamedelle, en Leiro, enmarcada dentro del conjunto BIC de San Clodio, ha sido elegida por un neoyorquino para rehabilitar viejas edificaciones y crear un hotel rural. El proyecto incluye un spa y también un museo en el antiguo lagar en donde se ofrecerán productos autóctonos. Las instalaciones están situadas en una finca de 13.000 metros cuadrados, en donde se ha iniciado la plantación de viñedos para la elaboración de vinos. Su ejecución está pendiente del informe favorable de Patrimonio.
Un neoyorquino, cuyos padres son del Concello de Quiroga (Lugo), ha adquirido una finca de 13.000 metros cuadrados en la localidad de Barzamedelle, en Leiro, en la que predominan los ‘subcalcos’ o terrazas de cuatro metros de altura para viñedos y un conjunto de viejas edificaciones enmarcadas dentro del perímetro de protección del Monasterio de San Clodio y del puente medieval de la localidad, declarados Bien de Interés Cultural. El nuevo propietario, Reinaldo Regueiro, ultima los trámites para crear un hotel, que ampliará la oferta de Leiro con 12 nuevas habitaciones.

Sin embargo, el proyecto es mucho más ambicioso, ya que se aprovechará el agua de una mina existente en la finca para construir un spa; al mismo tiempo que el antiguo lagar se convertirá en un pequeño museo, con un expositor en donde se ofrecerán productos de la tierra, incluido el vino de cosecha propia, para lo cual ya se han iniciado las plantaciones de viñedo.

El conjunto de las instalaciones comprende un edificio principal, dos casas anexas, otras dos separadas y un alpendre. Su rehabilitación será integral, conjugando el respeto a las antiguas edificaciones con los nuevos sistemas constructivos y arquitectónicos. La superficie alcanzará los 1.300 metros cuadrados, si bien, el grosor de los muros de piedra reducirá a 900 metros cuadrados la superficie útil.

El equipo técnico autor del proyecto estuvo coordinado por Juan José Otero Vázquez, y ya ha sido remitido al Concello de Leiro para la obtención de la correspondiente licencia de obras. Para ello, todavía falta como último trámite el informe favorable de Patrimonio, que deberá autorizar esta obra en la localidad de Barzamedelle, perteneciente al conjunto BIC de San Clodio. Los responsables municipales calculan que en un plazo aproximado de dos meses el proyecto debería disponer de licencia.

Riqueza cultural

Reinaldo Regueiro trabajó durante 26 años como director de una empresa de informática en Nueva York. ‘Hacía cuatro o cinco años que buscábamos un sitio ideal en España para llevar a cabo este proyecto y empezamos por el Sur, sobre todo por el clima, pero la tierra siempre tira y decidimos que debía ser en Galicia’, apuntó el promotor.

Él y su familia querían un lugar céntrico entre Quiroga y Portugal (en donde residen sus suegros), y así fue como dirigieron sus miradas hacia Ourense y cuando vieron Barzamedelle, ‘quedamos enamorados del lugar’, señaló.

La posibilidad de producir vino y la gran riqueza cultural y natural de este entorno cautivó a la familia. Al respecto, añadía Reinaldo Regueiro que ‘tenemos una ilusión tremenda con este proyecto porque aunque tenga un número de habi taciones limitado serán de alto nivel, además del resto de las instalaciones’. Asimismo, insistió en que ‘para nosotros es muy importante pertenecer al mismo conjunto histórico del Monasterio y puente de San Clodio, porque en Estados Unidos la cultura que predomina es la de los centros comerciales, pero aquí hay una riqueza increíble, y contamos con el Ayuntamiento de Leiro que nos ha recibido muy bien’.

El sector

La comarca de O Ribeiro cuenta en la actualidad con 33 establecimientos de hospedaje, entre hoteles, pensiones, casas de turismo rural y balnearios. El municipio de Leiro es uno de los que cuenta con una importante oferta, con dos casas de turismo rural, una pensión y el hotel monumento San Clodio, que suman un total de 55 habitaciones, superando incluso a la villa de Ribadavia, en donde están disponibles 52, y en la que no hay hotel.

Con este nuevo proyecto que incorpora 12 habitaciones, el Concello de Leiro, que tiene aproximadamente 1.900 habitantes, ampliará su oferta hasta 67 habitaciones dobles.

Junto a Leiro destacan otros concellos como Arnoia y Cenlle, con sendos hotel-balneario, que han motivado la instalación de otros establecimientos de hostelería en su entorno. También Cortegada cuenta con un hotel, dos pensiones y una casa de turismo rural, pendiente como está de la legalización del balneario para su apertura. La oferta es nula en otros concellos como Beade, Carballeda de Avia, Melón y Castrelo de Miño.



Te puede interesar