O RIBEIRO

Nuevas aceras acercarán Francelos con Ribadavia

aceras Ribeiro
photo_camera Estado actual de las aceras entre Ribadavia y Francelos.

El proyecto contempla la retirada de postes que obstaculizan el paso

Los vecinos de Ribadavia y Francelos contarán en próximos meses con la acera que une ambas localidades totalmente reformada. El Concello de Ribadavia prevé iniciar las obras antes de que finalice el presente año, acondicionando el firme de la parte izquierda de la calzada en dirección a Francelos.

El concejal de Obras, Javier Iglesias Sendín, declaró que se trata de aproximadamente un kilómetro y medio de trazado que se encuentra en muy mal estado y que incluso en algunos tramos ni tan siquiera existe acera. El edil señala que la obra estará terminada antes de que finalice la actual etapa de gobierno.

La pavimentación de la acera mejorará en gran medida la seguridad de las numerosas personas que realizan este recorrido caminando entre el cementerio de Ribadavia y la localidad de Francelos.

El proyecto técnico contempla la ejecución de ambos lados de la calzada, por un importe de 80.000 euros, aunque de forma más inmediata se llevarán a cabo los trabajos en dirección a Francelos, lo que supondrá un gasto próximo a los 40.000 euros.


La financiación correrá a cargo del concello de ribadavia que destina 40.000 euros pese a que el vial es autonómico


Para ello, los responsables municipales recurrirán a una partida genérica dentro de los presupuestos municipales, que se está destinando a la realización de obras.
Javier Iglesias Sendín afirma que para la construcción de la nueva acera ha sido necesario solicitar autorización a la Administración autonómica puesto que esta carretera es de su competencia.

Pese a que no corresponde al Concello de Ribadavia el acondicionamiento de este trazado, las autoridades municipales han decidido asumir el coste con fondos propios, a la vista del avanzado deterioro y de las demandas de los vecinos para mejorar el firme. 

El proyecto incluye también la retirada de un buen número de postes de la red eléctrica que están ubicados en medio de este espacio en el que se va a intervenir. "Van retirar os postes porque calquera cunha cadeira de bebé ou con discapacidade ten que deixar a beirarrúa e ir pola calzada para bordear os postes e eso resulta perigoso", matiza Iglesias Sendín.


San Cristovo


El edil de Obras afirma que el Concello se ve obligado a ejecutar este proyecto de aceras porque la Xunta de Galicia no lo hace, pese a ser la carretera de su competencia. En ese sentido recuerda que todavía está pendiente la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento de San Cristovo.

"Durante o goberno de Touriño xa había unha partida económica, pero nos 12 anos de Núñez Feijóo non se levou a cabo, pese a que o concello xa gastou 15.000 euros na redacción do proxecto técnico". Esta solicitud a la Administración se abordó en numerosos plenos y las autoridades locales reclaman que se revierta el canon del agua que recaudan para la Xunta.

Te puede interesar