PXOM

Nuevas modificaciones en el PXOM retrasan su aprobación

<p></p>
photo_camera El pleno aprobaba el Plan Xeral de Ordenación Municipal hace cuatro meses.

El alcalde de Ribadavia espera que pueda entrar en vigor antes de que finalice el presente año

La Administración autonómica ha solicitado más documentación y la incorporación de modificaciones sobre el Plan Xeral de Odenación Municipal (PXOM) de Ribadavia. Por ese motivo, pese a que ya podría haber entrado en vigor en este mes de julio, se produce un nuevo retraso después del inicio del proceso en el 2008 y de su aprobación definitiva por parte del pleno durante el pasado mes de marzo.

Esto es lo que le reprochan grupos de la oposición al gobierno socialista, entre ellos, Ribeiro en Común, cuyo portavoz, Brais Fidalgo, considera que "é increíble que o anterior equipo de goberno non aprobara o plan e o deixara para este goberno, despois de oito anos desde que se puxo en marcha".

Sin embargo, el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, resta importancia a este nuevo retraso, que considera normal dentro de este proceso, asegurando que "si recibe o visto bo antes de finais de ano xa nos damos por satisfeitos". El regidor añadía que "estou contento porque se está traballando no plan, eso é o importante, e por iso pídennos nova documentación e modificacións, dous meses de retraso non teñen importancia".

Entre las exigencias de la Administración autonómica están los planos de las canalizaciones de todos los servicios, que el Concello está solicitando a compañías de telefonía o Gas Natural-Fenosa, entre otras. También, exige la Xunta la notificación oficial de la resolución de las aproximadamente 300 alegaciones que se habían hecho por parte de propietarios particulares al PXOM, además de un informe del Ministerio de Fomento sobre el ferrocarril, entre otras aportaciones y modificaciones que se deben realizar, fundamentalmente a raíz de la aprobación de la nueva Lei do Solo de Galicia, según apunta Ignacio Gómez, quien reconocía que "algunhas cousas que piden non son tan fáciles de conseguir, pero estamos traballando nelo".

El regidor espera la entrada en vigor del PXOM antes de que finalice el año, considerando que lo ideal sería que la Consellería de Urbanismo diera su visto bueno definitivo a todo el plan, si bien, se muestra realista y apunta que lo más probable es que se haga efectivo salvo en algunas zonas en donde se exijan modificaciones. La tercera alternativa, y que en principio descarta, es que Urbanismo rechace íntegramente el plan.

Entre tanto, Ribadavia tiene pendientes importantes proyectos que no puede ejecutar sin la aprobación del PXOM. Destacan, entre otros, la construcción de un nuevo cementerio municipal, ya que el existente se encuentra saturado. También depende de la entrada en vigor del plan urbanístico la ampliación de las instalaciones en las Termas de Prexigueiro, a raíz de un compromiso de la empresa adjudicataria de construir bungalóws, entre otros servicios.

Lo que sí se puede ejecutar es el nuevo centro de salud, gracias a una modificación puntual urbanística, sobre la que la Xunta también pide documentación.

Te puede interesar