Contempla una circunvalación para mejorar el tráfico y la creación de la villa termal de Prexigueiro

El nuevo plan urbanístico de Ribadavia prevé proteger 166 bienes históricos y artísticos

El plan urbanístico permitirá ampliar el parque empresarial y dotarlo de un nuevo acceso (Foto: Martiño Pinal)
El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ribadavia será llevado al próximo pleno para su aprobación inicial tras cinco años de redacción. Son muchos los proyectos que contempla cara el futuro, destacando la protección de 166 bienes culturales, además de un catálogo de yacimientos arqueológicos. Asimismo, dará luz verde a la creación de la villa termal de Prexigueiro y permitirá la ampliación del parque empresarial. Entre la red viaria, figura una circunvalación para descongestionar el tráfico en Ribadavia.
La Corporación de Ribadavia debatirá en el próximo pleno (último jueves de mes) la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal, cuya redacción se inició en el 2003. La concejala de Urbanismo, Manuela Iglesias, declaró que el proyecto parte de seis pilares básicos, relativos a la ampliación del suelo empresarial, nuevos accesos, potenciación de recursos turísticos, protección del patrimonio, zonas dotacionales de servicios públicos y reserva de suelo para viviendas oficiales.

De esta forma, son muchas las previsiones de futuras intervenciones que se contemplan en este primer borrador, destacando en redes viarias la construcción de un nuevo acceso al parque empresarial, en el que se prevé una ampliación de 7,8 hectáreas para añadir a las 13,9 urbanizadas y a las 7,3, todavía pendientes de acondicionar. Además, está prevista una circunvalación por el este de Ribadavia que descongestione de tráfico el casco urbano y un nuevo puente sobre el río Avia con el fin de conectar la villa con la localidad de San Paio, entre otras.

Turismo Dentro del ámbito turístico, el PXOM recoge la creación de la villa termal de Prexigueiro, calificando espacio para la construcción de un hotel y bungalós. Asimismo, reserva 5.187 metros cuadrados para la dotación de un nuevo auditorio al lado del castillo e incluye un catálogo de un total de 166 bienes culturales protegidos y un segundo catálogo arqueológico, además de la delimitación de zonas históricas tanto en la poblaciones del rural como en Ribadavia.


El embellecimiento del Avia y un cemetnerio municipal

El nuevo plan urbanístico contempla en el apartado de equipamientos 23.329 metros cuadrados situados entre Francelos y Prexigueiro para la creación de un nuevo cementerio municipal y 10.310 metros cuadrados para un complejo deportivo en la bajada al Xestal, además del segundo centro de salud que está en estos momentos en proceso de licitación.

El embellecimiento de espacios naturales también es otro aspecto reflejado en el borrador, con el acondicionamiento de las márgenes del Avia desde el puente de ferrocarril a la Barca y desde San Francisco a la Beronza, junto con recuperación de diversas zona como el entorno del parque empresarial y de las riberas del río en San Cristovo, entre otras.

En lo que respecta a la construcción de viviendas, se reserva espacio para las de protección oficial y se incluyen varias áreas de reparto con vistas a su futura urbanización en Ribadavia, mientras que en el rural se aprovecha el máximo de superficie permitida por ley, con la ampliación de 200 metros lineales desde la última construcción en cada localidad.

‘É unha proposta asumible nun futuro e con solucións os problemas actuais’, indicó Manuela Iglesias. Asimismo, ani mó a los afectados a presentar las alegaciones que consideren oportunas, porque ‘queremos que a xente esté dacordo co novo plan, e que sepan que as reclamacións tramitaranse sempre que estén dentro da lei’, sentenció la edil de Urbanismo.

Te puede interesar